CULTURA

“Un espacio de libertad para armar proyectos”

Juventus Lyrica vuelve con tres obras de Stravinsky. Urdapilleta y Andrea Bonelli son parte del elenco. Dirige Greizerstein.

 Por Diego Fischerman

Emiliano Greizerstein acaba de llegar de Munich, donde se perfecciona en dirección orquestal con Konrad von Abel, un discípulo del genial Celibidache. Hace diez años, cuando tenía apenas veinte, fue el preparador de las Canciones para un rey loco, de Peter Maxwell Davies, en el Centro Experimental del Teatro Colón. El año pasado condujo, también para el CETC, El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y un programa doble, con Mavra de Stravinsky y Gianni Scicchi de Puccini, para la asociación operística Juventus Lyrica. A partir del próximo lunes 17, para la misma asociación, dirigirá la reposición de Mavra –en la puesta de Horacio Pigozzi, con Graciela Oddone y Susanna Moncayo como protagonistas– junto a otras dos obras del mismo autor, La historia de un soldado –con la participación como actores de Andrea Bonelli, Alejandro Urdapilleta y Daniel Hendler– y Pulcinella. “Lo interesante del programa –afirma el director– es que permite un recorrido de unos pocos años en la vida de Stravinsky en los que, sin embargo, hubo un cambio estilístico fenomenal.”
Con la participación de los bailarines Miguel Angel Elías, Cecilia Elías y Aníbal Giménez y los cantantes Armando Noguera, Mariana Rewerski, Carlos Ullán, Sonia Stelman, Enrique Folger y Nahuel Di Pierro, la versión de Pulcinella que se presentará será la original, que rara vez se interpreta en Buenos Aires. “También en el caso de Mavra elegimos la versión original”, comenta Greizerstein. “Stravinsky revisó muchas de sus obras y, curiosamente, siempre la primera escritura es más interesante, más original, que la segunda. En el caso de esta especie de ópera breve, compuesta en los años ‘20, el único cambio que hizo en 1945 fue ampliar las cuerdas a las de una orquesta sinfónica corriente y a mí me parece mucho más atractiva, porque es única en su género, esa primera versión en que los vientos son los de una sinfónica pero las cuerdas se limitan a un primer y un segundo violín, una viola, tres cellos y tres contrabajos.”
Con funciones en el Teatro Avenida este lunes a las 17 y el viernes 21 a las 20.30, el Festival Stravinsky se repetirá en el Teatro Argentino de La Plata el sábado 22 a las 20 y el domingo 23 a las 17. Greizerstein, que es también el compositor de las canciones que forman parte de la obra Finlandia de Monti, que con dirección de Mónica Viñao se representa en La Trastienda, reivindica una forma de trabajo que le permitió “elaborar junto a Pigozzi una puesta que está pensada casi compás por compás. Aquí se trata de un trabajo de compañía, que es algo cada vez más difícil de lograr. Hay un espacio de libertad para armar proyectos y no rompecabezas. Creo que esta manera de trabajar demuestra que mucha de la calidad que se escucha en grabaciones extranjeras tiene que ver con la preparación, con el entendimiento y con la interacción”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA
 indice
  • “Un espacio de libertad para armar proyectos”
    Por Diego Fischerman

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.