EL PAIS › LOS SERVICIOS LOCALES MOLESTOS CONTRA LA CIA

El agente 86 busca a Padilla

Según los norteamericanos el terrorista radiactivo tenía pasaporte argentino. Sus pares locales investigan pero no les creen nada.

 Por Raúl Kollmann

“Estamos revisando uno por uno a los 42 José Padilla que tienen pasaporte argentino. De entrada, nos parece que es falso que el detenido tenga un documento de nuestro país y también es falso que haya pasado por la Triple Frontera. Los norteamericanos están montando todo un show anti-terrorista después de que la CIA y el FBI fallaron en evitar los ataques del 11 de septiembre.” Uno de los máximos responsables del Gobierno en materia de seguridad exhibía así ante Página/12 su malestar con las sugerencias que vienen de Washington: José Padilla, detenido y sospechado de planear un ataque terrorista con una bomba radiactiva sucia, tendría alguna vinculación con Argentina y México.
Para los hombres de la seguridad y la inteligencia argentina, la historia que relatan los norteamericanos es, como mínimo, extraña.
- “Lo que afirman es que detuvieron a ese José Padilla, un católico latino convertido al Islam como Abdullah Al Muhahir, cuando llegaba a Estados Unidos procedente de Pakistán, con una escala en Suiza. Dicen que planeaba hacer explotar una bomba radiactiva sucia. Todo parece poco creíble. Ningún terrorista que piensa en semejante operación llega a Estados Unidos desde Pakistán, el país más sospechado de albergar todavía a partidarios de Osama bin Laden”, alega el experto anti-terrorista del Gobierno.
- Lo que se sugiere es que Estados Unidos sacó de la galera al detenido para acallar un poco las críticas a Washington porque cada día aparecen más datos de que hubo alertas e informaciones que permitían prever los ataques del 11 de septiembre. Hubo advertencias de agentes del propio FBI, de Egipto, Inglaterra e Israel y no se trató de informaciones generales sino informes de que podía haber ataques contra edificios utilizando aviones comerciales. Además, no sólo hubo fallas en prevenir los ataques, sino que después la investigación sobre la banda terrorista fue también un fracaso –hasta hoy no está clara la operación del 11 de septiembre y las vinculaciones del grupo– y, encima, tras la invasión a Afganistán no pudieron exhibir la captura de Bin Laden ni de sus principales laderos.
- “Tratan de hacer creer que Padilla organizó su supuesto plan terrorista en la Triple Frontera –insiste el funcionario argentino–. En este momento, en esa zona de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este hay casi más agentes de servicios de inteligencia que gente. No descartamos que algún integrante de una organización terrorista pase por esa zona y le den albergue, pero allí no hay ahora ningún centro de nada ni existe una estructura que pueda planificar ningún ataque.”
u “Han hecho trascender que a Padilla, nacido en Nueva York y de origen portorriqueño, se le encontraron varios pasaportes falsos, entre ellos uno mexicano y otro argentino. Estamos estudiando a todos los José Padilla que tienen pasaporte: hay 42. Mañana (por hoy) vamos a cotejar todas las fotos con las del detenido, pero estamos seguros que la información es falsa. Es parte de la ofensiva para instalar en otros países la idea de que ellos deben intervenir más en cuestiones de terrorismo. Varias veces han hablado, en reuniones bilaterales, de que quieren realizar operaciones en la Triple Frontera, pero la verdad es que la zona está hoy vacía.”
Pese al malestar que existe en los organismos de inteligencia y seguridad argentinos, lo cierto es que se esperan informes más concretos provenientes de Estados Unidos. En rigor, Padilla está detenido desde el 8 de mayo y sin embargo Washington en ningún momento advirtió oficialmente a los organismos argentinos sobre la eventual vinculación del terrorista con la Triple Frontera o con un pasaporte argentino. Ello le hace pensar a los funcionarios locales que todo lo relacionado con Padilla está sobredimensionado y que de la misma manera que se difunden datos dudosos respecto de su relación con la Argentina, también debe ser dudosa toda la imputación sobre el megaplan de hacer estallar la bomba radiactiva en el corazón de la capital norteamericana.

Compartir: 

Twitter
 

El identikit difundido por todo el mundo de José Padilla.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.