EL PAíS

Carrió crece, Zamora se mantiene y Rodríguez Saá entra tercero

Tales son los datos que surgen de un sondeo de la consultora Equis. Mala imagen del Gobierno. Las principales preocupaciones.

Elisa Carrió y Luis Zamora continúan liderando las preferencias de los porteños y habitantes del conurbano bonaerense para presidente. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Equis la semana pasada, la diputada del ARI no sólo es la primera en intención de voto sino que se muestra en franco ascenso. Hoy, Carrió obtiene el 17,6 por ciento de las adhesiones y Zamora el 14 por ciento. Detrás de ellos aparecen tres candidatos justicialistas, encabezados por Adolfo Rodríguez Saá.
El domingo pasado, Página/12 publicó una encuesta nacional de la consultora Analogías que mostraba a Carrió primera, seguida de Rodríguez Saá. La primacía de Carrió ahora es ratificada por este nuevo sondeo sobre intención de voto a presidente realizado entre el 3 y el 7 de junio por la empresa Equis que dirige Artemio López. La diferencia es que este trabajo de 960 casos se hizo sólo en la Capital Federal y partidos del primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Entre Carrió y Zamora se ubica el “No sabe” con el 15,4 por ciento. El voto a Lilita es parejo entre los niveles sociales aunque tiene mayor aceptación en la clase alta y en la media baja. En cambio, Zamora no tiene muchos adeptos entre los pobres pero repunta entre la clase media, que valora mucho su imagen de político honesto. Tanto es así que en los sectores medios Zamora le gana con comodidad a Carrió.
Entre los peronistas, el puntano Adolfo Rodríguez Saá obtuvo el 7,1 por ciento, ratificando el ascenso de su imagen a partir de las muchas entrevistas televisivas que otorgó últimamente. Como pasa con Carrió y con Zamora, los programas periodísticos tienen más rating cuando invitan al ex gobernador de San Luis. Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el de Santa Cruz, Néstor Kirchner, se mantienen estables con el 6 y el 5,5 por ciento de las preferencias, respectivamente.
Más atrás aparecen muy parejos dos candidatos que intentan ocupar el espacio de centroderecha, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri. El presidente de Boca obtiene el 3,4 por ciento mientras que el ex ministro delarruista saca el 3,2 por ciento. La tercera en discordia de este espacio, la ex ministra Patricia Bullrich, esta vez apareció por debajo de ellos con el 2,3 por ciento.
La encuesta aterrizó durante el fin de semana en varios despachos oficiales y causó bastante preocupación. Primero, por el nuevo estirón de la líder del ARI, a quien tenían hasta el mes pasado con el 14 por ciento de las preferencias. Segundo, por la magra cosecha de Eduardo Duhalde –a quien eligen para presidente sólo el 2,9 por ciento de los entrevistados– y de su esposa y presunta candidata a gobernadora en la provincia, Hilda “Chiche” Duhalde, quien aparece en la penúltima ubicación de la grilla con el 0,8 por ciento de las respuestas. Tercero, también les resultó preocupante porque el 85,3 por ciento tiene una opinión negativa del Gobierno mientras que otro 10 por ciento la considera regular. Es decir, apenas opinó bien de la gestión de Duhalde un ínfimo 3 por ciento de los consultados.
A tono con esto, hay un 63,7 por ciento de encuestados que se mostró a favor de que se adelanten las elecciones presidenciales y otro 53,6 por ciento cree que el Presidente no terminará su mandato. Sin embargo, la gente tampoco piensa que Duhalde tiene la culpa de todo porque la mitad de los entrevistados también opina que la elección de un nuevo presidente no alcanzará para resolver la crisis. Y hubo un motivo adicional de alegría para los hombres de la Rosada al comprobar que el supuesto reposicionamiento de Carlos Menem en las encuestas no es tal: apenas quieren votarlo para un tercer mandato el 2 por ciento de las personas.
El trabajo no abarcó sólo las posibilidades de cada candidato presidencial. Por ejemplo, también determinó que para los electores porteños y bonaerenses el principal problema del país continúa siendo la desocupación –opción que eligieron el 48,7 por ciento de los entrevistados– en tanto que el segundo problema es la recesión económica, de acuerdo al 34,6 por ciento. La novedad aparece en el tercer rubro, biena tono con los tiempos que corren: para el 28,2 por ciento la clase política es el karma del país. Tan grave lo ven que la pobreza, la inseguridad y la corrupción vienen detrás. Otros problemas surgidos de diciembre a esta parte como el corralito o la inflación no tienen tanto ranking y no pueden competir con preocupaciones históricas como la educación y la salud.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió creció cuatro puntos y va primera.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.