EL PAIS

Oyarbide suma una causa contra Gostanian que tramitó Speroni

Es una denuncia contra el amigo de Menem por enriquecimiento ilícito que realizó la OA. También investigan a Kohan y Anzorreguy.

El juez federal Norberto Oyarbide solicitó ayer a su par Julio Speroni que le remitiera el expediente por presunta infracción a la ley penal tributaria que en su momento instruyó contra Armando Gostanian para incorporarlo a la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del ex titular de la Casa de Moneda que tramita en su juzgado. La investigación en manos de Oyarbide lleva casi un año, pero recobró impulso a partir de una denuncia que acaba de hacer la Oficina Anticorrupción, que se sumó como querellante y aportó el dato de que el ex funcionario incrementó su patrimonio en un 1298,50 por ciento durante los años en que Carlos Menem fue presidente.
“Se pidieron informes de compras de propiedades, movimientos de tarjetas de crédito y hay otras diligencias en marcha, pero todavía no se llamó a nadie a indagatoria, algo que se hará próximamente”, explicaron fuentes del juzgado de Oyarbide. En la causa que instruye ese magistrado y que ya acumula dos cuerpos, no sólo aparece involucrado Gostanian, sino también los ex funcionarios menemistas Alberto Kohan, Hugo Anzorreguy y Ramón Hernández. Además es investigado Alberto Rossi, quien fue arquitecto de Menem y también apareció vinculado al tráfico de armas a Ecuador y Croacia a partir de grabaciones de cámaras ocultas difundidas por Canal 13.
La causa fue abierta el 10 de julio del año pasado. La denuncia inicial la realizó el abogado Juan Carlos Iglesias, y el fiscal federal Miguel Angel Osorio aconsejó iniciar una investigación por considerar que era posible que se estuviera ante el delito de enriquecimiento ilícito.
Ahora la Oficina Anticorrupción se incorporó como querellante y aportó nuevos elementos a la causa. Ese organismo –comandado por José Massoni– señaló en su presentación judicial que durante los años menemistas “el señor Gostanian ha incrementado sus activos, en promedio, a razón de más de 1438 pesos por día, 43140 pesos por mes o 524.887 por año”.
En el marco de su propia investigación, que finalmente derivó en la denuncia ante Oyarbide, la Oficina Anticorrupción consultó al propio ex funcionario. Gostanian no justificó el origen de sus bienes y aseguró que la Justicia ya lo había investigado y sobreseído por el mismo hecho, de modo que no era posible que se lo juzgara dos veces por la misma razón. Los investigadores comprobaron que en realidad el sobreseimiento mencionado por Gostanian había sido dictado por Speroni en un causa por presunta infracción a la ley penal tributaria. Ese es el expediente que ahora Oyarbide le solicitó a Speroni para incorporar a la causa a su cargo.

Compartir: 

Twitter
 

Gostanian aumentó su patrimonio en 1298,5 por ciento en 10 años.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.