CULTURA

Apuntes del encuentro

- “Nada puede sustituir a un libro. Sobre las páginas de un libro se puede llorar, sobre una pantalla o un disco duro no”, dijo José Saramago durante un emotivo encuentro en la Escuela Normal Número 2 de Rosario, donde se presentó para entregar el premio del Certamen Nacional de Escritura 2004 y dar una clase magistral en la que se refirió al idioma, pero también a valores como la libertad y la dignidad. “Quiero recordarles que yo nací como vosotros, en una familia que no ha tenido nada”, dijo. “Mi padre sabía leer un poquito, mi madre no, mis abuelos eran campesinos, pastores, gente que vivía con pocas palabras, pero tenían una cultura como seguramente la tenéis en vuestros pueblos” “Son los ciudadanos los que tienen que dar el sentido real a una palabra, creada en la mente, en el corazón y que pertenece a una cultura. Y les insisto a los más jóvenes que deben decirlas de manera consciente”, apuntó el escritor.
- El Congreso de LaS LenguaS sigue sumando expositores. A la presentación de ayer de Ernesto Cardenal, con una charla sobre poesía aborigen, se suma la de Saramago, que estará en el Centro Cultural La Toma hoy por la mañana. Con una notable participación de público, los que cruzan de un congreso al otro no son sólo los escritores, y muchos de los que se ven circular por La Toma portan la valijita y la acreditación del congreso oficial.
- Por la tarde de ayer, en el Centro España, la tercera jornada del congreso dedicó tres mesas de debate al tema de los medios de comunicación, la lengua y la cultura, con la participación de directivos de medios del más variado espectro ideológico. Puertas afuera de las salas de conferencia, los periodistas del diario rosarino El Ciudadano relataban la situación por la que atraviesa el medio en el que trabajan, detrás del cual está el director de Newell’s, Eduardo López: absorción por parte de un multimedio, incumplimiento en aportes patronales y posibilidad de cierre. Una situación que se repite en medios de todo el país, directamente relacionada con el tema abordado en el congreso.
- La Dirección provincial de Turismo agasajó a los periodistas acreditados al Congreso con una cena que incluyó el desfile de todas las reinas de belleza de Santa Fe, desde la de la soja hasta la de la empanada y la batata. En el dúo de músicos que animó el evento sorprendió el guitarrista y su furioso slide ejecutado con un vaso. Proeza instrumental rosarina.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.