CULTURA

Palabras de un profesor

A Norberto Bobbio no le gustaban los reportajes, pero pasó buena parte de su vida escribiendo y hablando:
- “Aunque soy un demócrata convencido, no creo que la democracia sea el bien supremo: es el medio de convivencia humana que permite una menor distancia entre la conducta moral y la conducta política”.
- “La izquierda aprecia más el valor de la igualdad y la derecha más el de la jerarquía, el orden o, mejor, el de la diversidad. Se las suele distinguir también en base al criterio inclusión-exclusión. La izquierda es inclusiva, la derecha es exclusiva. El proceso de inclusión depende de que se reconozca que los que hasta ahora eran excluidos son más iguales que desiguales, así como la exclusión depende de la consideración de que las desigualdades existen y que no es posible ni deseable eliminarlas”.
- “He aprendido a respetar las ideas de los demás, a detenerme ante el secreto de cada conciencia, a comprender antes de discutir, a discutir antes de condenar. Y como estoy en vena de confesión, les hago otra, aunque sea superflua: detesto a los fanáticos con toda mi alma”.
- “Los hombres que hoy acompañan a la derecha no son intelectuales, más bien son técnicos, y en su mayoría lo hacen por cinismo, estupidez, vanagloria. Les gusta estar del lado de los poderosos. Cuando hablamos de grandes intelectuales en Italia, ¿en qué nombres pensamos? Calvino, Moravia, Pasolini, Sciascia. ¿Y puede alguien citar nombres como éstos en la derecha?”.
- “Quienes niegan la distinción entre derecha e izquierda son generalmente los que mandan”.
- “He llegado al final no sólo horrorizado sino sin ser capaz de dar respuestas sensatas a las preguntas que se me plantearon”.
- “Aunque soy un demócrata convencido, no creo que la democracia sea el bien supremo: es el medio de convivencia humana que permite una menor distancia entre la conducta moral y la conducta política”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CULTURA
 indice
  • A LOS 94 AÑOS, MURIO AYER NORBERTO BOBBIO
    El oráculo de la izquierda
    Por Fernando D´addario

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.