DEPORTES › EL DAKAR CRUZA LA CORDILLERA Y REGRESA A TERRITORIO ARGENTINO

Volver, con la frente cubierta de polvo

Orlando Terranova se metió entre los 10 mejores entre los autos, mientras los Patronelli mandan sin transpirar en los cuatriciclos. La etapa de hoy termina en San Juan, donde espera el fervor. Anuncian que la prueba dejó 120 millones de dólares.

El Dakar vuelve a la Argentina. No para 2011, aunque hay negociaciones para evitar que retorne al Africa como parece viable, sino hoy mismo: la caravana –ahora de 198 vehículos– cruzará hoy la cordillera de los Andes y dormirá en San Juan, preparándose para el último gran desafío, las dunas del Nihuil. Orlando Terranova, el mejor argentino clasificado, volvió a tener una actuación llamativa en la etapa de ayer, que terminó en Santiago de Chile, avanzando al noveno lugar en la general, mientras los Patronelli continúan dominando entre los cuatriciclos.

“Salimos un poco atrás, pero pudimos pasar a tres autos –relató Terranova–, hemos estado en los tiempos de punta, por ahí sextos, por ahí quintos, pero avanzamos en la general. El tramo fue muy trabado, muy exigente para el físico, para los frenos, era muy fácil equivocarse; pero después de mucho desierto vienen bien un poco de derrape y de frenada”, agregó.

Terranova había largado el Dakar con esperanza de terminar entre los cinco primeros, aunque los repetidos inconvenientes que sufrió en las primeras etapas lo retrasaron. “Espero seguir escalando, tal vez llegar al 7º puesto, que sería un excelente resultado después de haber estado tres horas y media atrás, por el problema del embrague.” El mendocino está a 5h40m de Carlos Sainz, pero a 15 minutos del octavo, el brasileño Guilherme Spinelli.

Los Patronelli terminaron la etapa segundo y cuarto, pero mantienen la hegemonía en los cuatriciclos. “No contamos ya para los Patronelli. Nosotros hacemos nuestra carrera y ellos la suya”, dijo Juan Manuel González Corominas, ganador de la etapa. “Yo corro contra Declerck y Rafal. Estamos librando una batalla particular entre nosotros.” Marcos (1º) le lleva a su hermano Alejandro (2º) dos horas y 24 minutos. González Corominas está tercero a más de cuatro horas... “La etapa era fácil, pero peligrosa –contó el líder–. Fuimos tranquilos para no cometer ninguna macana, por momentos el camino daba miedo porque era muy angosto y estaba repleto de pendientes.”

El Dakar vuelve a la Argentina y su regreso es esperado por los fanáticos: San Juan tenía ayer reservado el 90 por ciento de su hotelería y en San Rafael, cierre de la etapa de mañana, ya se ocuparon todas las plazas. “La edición 2010 del Dakar posibilitó que la Argentina reciba 120 millones de dólares, un 15 por ciento más del impacto que tuvo la primera edición en 2009”, informó la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La idea original de la Amaury Sports Organisation era volver al Africa en 2011, recorriendo Libia, Túnez y Egipto. Los gobiernos de Argentina y Chile están dispuestos a financiar una nueva aventura sudamericana y la falta de un sponsor principal para un nuevo Dakar africano podría inclinar la balanza. “Antes de venir a Sudamérica, el Dakar siempre tuvo un sponsor principal –dijo Cris Rodrigo, vocero de ASO al sitio corsaonline–. Pero ahora nuestros grandes patrocinantes son dos países. Es un nuevo modelo de negocios.”

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Orlando Terranova viene recuperando posiciones con su Mitsubishi.
Imagen: EFE
 
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