DEPORTES › EN LAS DUNAS CHILENAS HAY LUCHA INTENSA EN TODAS LAS CATEGORIAS

El Dakar comienza a calentarse

En autos, Peterhansel ganó la etapa Calama-Iquique y se acercó al líder Sainz. En las motos, Coma sigue adelante por un buen gesto en el camino. Y en cuatriciclos, Patronelli recuperó la punta al ganar la etapa con una buena diferencia sobre Maffei.

La etapa más exigente hasta el momento del Rally Dakar puso más caliente a la competencia. El múltiple campeón francés Stephane Peterhansel (BMW) volvió a la pelea al ganar la quinta etapa en autos, mientras que el portugués Paulo Goncalves (BMW), en motos, firmó su primera victoria en el rally raid (ver aparte). En cuatriciclos, Alejandro Patronelli se impuso en la etapa, con lo que también recuperó la punta en la general. Todos marchan muy cerca en la general.

Por primera vez en esta edición, Volkswagen no terminó en la cabeza de una etapa. Sus principales pilotos, el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser al-Attiyah, cometieron varios errores, mientras que Peterhansel condujo con maestría en la especial, que comenzó sobre las piedras y terminó en las dunas de arena. “La última bajada al vivac de Iquique ha sido espectacular. Cuando se vive desde el coche es una experiencia muy particular”, dijo Sainz, tercero en la jornada, a 3m 15s de Peterhansel, además de reconocer problemas de navegación al comienzo de la etapa. “Hemos dudado durante 4 o 5 kilómetros antes de decidir tirar por una pista con muchos desniveles difíciles de superar”, comentó el español.

Al-Attiyah, segundo en la fracción, a 1m 24s, también hizo su mea culpa. “He seguido a Carlos Sainz y ambos hemos cometido un error de navegación. Hacia el final, Sainz ha pisado fuerte. Me he dicho a mí mismo que tenía que mantener la calma, que tenía que cruzar la línea de meta sin problemas”, comentó el qatarí. Peterhansel, por su parte, se manifestó complacido por lo hecho en el día. “Espero que sigamos así hasta la jornada de descanso, así tendremos un final de suspenso. Las opciones siguen abiertas para no- sotros”, señaló el piloto de BMW. Con estos resultados, el español sigue adelante, con 15h 45m 48s, aunque Peterhansel achicó la brecha a 2m 26s. Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (BMW) finalizó séptimo, a 29m 03s de Peterhansel, mientras que en la general está sexto, a casi una hora de Sainz.

Entre los cuatriciclos, la pelea entre los argentinos Patronelli (Yamaha) y Tomás Maffei (Yamaha) sigue siendo apasionante. Ayer se impuso el piloto de Las Flores, que empleó un tiempo de 6h 04m 34s, para recuperar el liderazgo. En el tramo Calama-Iquique, Patronelli sacó una ventaja de 3m 21s por delante de Maffei, con lo que acumula 19h 40m 24s en la clasificación general. Su escolta lo sigue a sólo 1m 27s, con lo que la lucha está más cerrada que nunca.

Compartir: 

Twitter

Las huellas del Volkswagen de Sainz, que cometió algunos errores pero sigue adelante.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.