DEPORTES › REGRESO EL SUB-20 CON LA COPA Y TODAS LAS SONRISAS

Fueron, ganaron y volvieron

En el Aeroparque, rodeado por los pibes y ruidosos familiares,Tocalli destacó la actitud y “la humildad del grupo”. Después le dedicó el triunfo a “los técnicos de las divisiones inferiores”. Ahora van por más

La Selección argentina Sub-20, flamante campeona del XXI Torneo Sudamericano de la categoría, regresó ayer a Buenos Aires para continuar los festejos iniciados la noche del martes en Montevideo, luego de vencer a Colombia por 1-0 en la última fecha de la ronda final del certamen. En el Aeroparque Jorge Newbery, los jugadores y el entrenador del equipo, Hugo Tocalli –que además lograron la clasificación para el Mundial que comenzará en marzo en los Emiratos Arabes–, fueron recibidos por un nutrido grupo de familiares y simpatizantes. Por su parte, el técnico le dedicó el título a “todos los técnicos de divisiones inferiores” y elogió la actitud de sus dirigidos: “Destaco la humildad del grupo, a pesar de que algunos jugadores ya están consagrados en sus clubes”. A la alegría del grupo se sumó la convocatoria por parte de Marcelo Bielsa (ver aparte) de tres integrantes del plantel campeón: Javier Mascherano, Emanuel Rivas y Gonzalo Rodríguez.
Lo primero que hizo Tocalli al llegar al país fue agradecer a los técnicos de las divisiones inferiores, porque, dijo, “hubiera sido imposible obtener el título sin el trabajo de ellos”. Después elogió al grupo de juveniles: “Acá estaban el conductor de Boca (Carlos Tévez) y el goleador de River (Fernando Cavenaghi) pero tuvieron una humildad elogiable para el trabajo, para el compañerismo y ésos fueron factores fundamentales para lo que se logró”. Y también agradeció a su antecesor, José Pekerman, y al presidente de la AFA, Julio Grondona, por la oportunidad que le dieron al designarlo al frente de la selección juvenil, tras el alejamiento de Pekerman.
En tanto, Fernando Cavenaghi, autor del gol de la victoria frente a Colombia y que con ocho tantos se convirtió en goleador del Sudamericano, se manifestó satisfecho por su logro, aunque admitió que no era su prioridad. “Fue apenas un agregado, una frutilla para el postre y a todo lo que logramos”, comentó el delantero de River, quien no fue convocado por Bielsa porque su club lo necesita para sus compromisos. En cuanto a la campaña de Sub-20 en Uruguay, Cavenaghi comentó: “El equipo tuvo un bajón cuando se perdió con Venezuela, pero se recuperó, demostró actitud y hubo una mentalización especial para ganarle a Brasil; después de ese partido, cambió el juego y la convicción”.
Por su parte, el defensor Javier Pinola, quien no se apartó ni un instante de la Copa que recibió el plantel como trofeo, coincidió en la importancia de haber vencido a Brasil y destacó que la intención del plantel es no conformarse e ir por más gloria en el Mundial. “Con Brasil es un campeonato aparte, queríamos ganarle y haberlo conseguido fue fundamental para lo que vino después, ya que ganamos confianza”, indicó el ex Chacarita, actualmente en el Atlético de Madrid.
En Uruguay, Argentina logró su cuarto título sudamericano. “Antes de viajar sabía que llevaba buenos jugadores, pero no estaba seguro de si se podía formar con ellos un buen equipo. Los futbolistas me demostraron que sí, armaron un buen grupo y ahora debemos concentrarnos en nuestro próximo objetivo: el Mundial”, confió Tocalli.

Compartir: 

Twitter

La Banda de la Copa posa feliz antes de dispersarse por unas semanas: lo hicieron bien.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.