DEPORTES › REEMPLAZAN A JAPóN EN LA COPA AMéRICA

¿Será España o Costa Rica?

Finalmente, la Copa América no contará con la presencia de Japón. El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), Junji Ogura, se reunió con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, para comunicarle oficialmente la decisión de quitar a su equipo de la competencia argumentando “motivos humanitarios”. Ni lerdo ni perezoso, el presidente de la AFA, Julio Grondona, jugó una carta fuerte: tomó el teléfono y se comunicó con su amigo Angel María Villar Llona, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, para invitar al seleccionado campeón del mundo a disputar el torneo. Los españoles evaluarán la oferta. Pero también Costa Rica, tras el desaire de la semana pasada, puede ser el reemplazante, que integrará el Grupo 1 junto a Argentina, Bolivia y Colombia.

La jugada de Grondona fue confirmada desde España, por una alta fuente de la RFEF a la agencia dpa: “Se trató de una conversación entre presidentes. Grondona habló con Villar y le propuso jugar el torneo. Todavía no hemos tomado una decisión”, comentó. De aceptar la invitación, España sería el primer equipo europeo en participar de la Copa América, torneo del que por fuera de Sudamérica sólo han disputado México, Costa Rica, Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, más allá de la intención, no será fácil para España dar el sí. El mayor inconveniente para los campeones del mundo es que la Copa América se llevará a cabo durante el largo receso del fútbol español, cuestión que acortaría las vacaciones de futbolistas que, como es el caso de los que actúan en el Barcelona, han sufrido un fuerte desgaste durante la temporada por su participación en la Liga, Champions League y Copa del Rey.

En caso de que España no acepte la invitación, los que tendrían más chances son Costa Rica y Canadá. “Costa Rica había solicitado anteriormente su participación y también Canadá mostró interés en jugar la Copa América”, manifestó Nelson Benítez, portavoz de la Conmebol, sobre los candidatos. El secretario general de ese organismo, el argentino Eduardo Deluca, fue más a fondo y dio su visión del asunto. “La opción más firme es Costa Rica. Nunca pensamos en España, Estados Unidos o Australia. Mañana (por hoy) habrá una reunión entre los dirigentes de la Conmebol y la AFA y representantes de la empresa Traffic, que tienen los derechos televisivos del certamen, y ahí se decidirá al reemplazante”, informó el dirigente. Enterado de las posibilidades de ingreso del seleccionado que dirige Ricardo Lavolpe, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, aseguró: “Tenemos mucho interés en participar. Para Costa Rica sería la tercera invitación y es algo muy importante”.

Japón se bajó de la Copa América por intermedio del presidente de su asociación. “Lamentamos muy a pesar nuestro suspender la participación de Japón en la Copa América Argentina 2011. Rogamos su comprensión”, expresó la JFA en una nota entregada a Leoz por Ogura. El dirigente nipón aseguró además que el fútbol japonés “atraviesa un estado de crisis inaudito” debido a los graves daños ocasionados por el desastre natural y que la liga de su país está “totalmente” paralizada y recién se reanudaría dentro de tres semanas.

“Todavía hay apagones y problemas de infraestructura. Todo Japón sufre los daños y perjuicios”, agrega el comunicado. El terremoto grado 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami dejaron un saldo de más de 12.000 muertos y otras 15.000 personas desaparecidas. “En estos momentos los compromisos deportivos pasan obligatoriamente a un último plano. Nuestro país nos necesita allá”, expresó el dirigente nipón. “Queremos reanudar nuestro campeonato, pero la prioridad es salvar vidas y reconstruir ciudades”, agregó Ogura, quien anoche llegaba a la Argentina para reunirse hoy con Grondona y los integrantes del Comité Organizador del certamen continental.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.