DEPORTES › OPINIóN

Las fotos del deporte

 Por Osvaldo Arsenio *

En el deporte, como en la mayoría de las manifestaciones culturales de una sociedad, lo perdurable no resulta ser la foto que enmarca las vanidades y euforias desatadas por el eventual éxito, sino las líneas de acción generosas que permiten elaborar proyectos y políticas a futuro, más allá de las necesidades del día a día de cualquier gestión.

En este sentido, y promediando el año cuyo máximo objetivo competitivo serán los Juegos Panamericanos de Guadalajara, resulta esencial pensar de qué hablaremos dentro de 20 años acerca de la gestión que encabeza hoy el secretario Claudio Morresi.

Procederemos al recuento de las fotos que destacan las efemérides o transitaremos con los lógicos y necesarios desvíos que impone constantemente el deporte moderno, por los caminos que se hayan abierto en estos años.

Cubrirá el recuerdo de la medalla de oro de Braian Toledo en Singapur 2010, a las acciones que la posibilitaron, es decir, que más de un millón de adolescentes de todo el país se dieran cita todos los años para practicar distintos deportes en los Juegos Evita y que más de cuarenta centros de desarrollo de las disciplinas más complejas y antes desprovistas de apoyo se hayan creado en nuestro territorio, entendiendo así que de la suerte de esos deportes individuales amateurs se nutren los medalleros Panamericanos y Olímpicos.

Se hablará todavía acaso de la difícil ecuación estudio-deporte o se habrán multiplicado por cien las escuelas secundarias con orientación deportiva, como la que creó la Secretaría de Deporte en el Cenard hace cinco años.

Sería importante saber si en ese futuro no tan lejano se habrá afianzado el recientemente creado Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) como herramienta transformadora del deporte, en una acción estratégica asociada entre la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino (COA), inédita en nuestra historia deportiva.

Sería bueno, en definitiva, saber si en ese futuro de nuestro deporte primarán sólo los flashes efímeros que recuerdan momentos de gloria, o con inteligencia y continuidad se sondeen también nuevos caminos y se transite por los que hoy están abiertos.

* Director Nacional de Deportes.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.