DEPORTES › EL ATLéTICO MADRID RECIBE AL BARCELONA POR LA SUPERCOPA

Final española, pero con acento argentino

Al local lo dirige Diego Simeone, que va por su cuarta final en el año y medio que lleva al frente; a la visita la conduce Gerardo Martino, en su segundo partido oficial, y con Lionel Messi y Mascherano en el campo de juego.

 Por Alberto Bravo

Desde Madrid

La Supercopa española de fútbol que arranca esta noche tendrá un marcado acento argentino: en el banco del Atlético Madrid se sentará Diego Simeone, mientras que, a unos metros de distancia, Gerardo Martino dará sus instrucciones a los jugadores del Barcelona.

El estadio Vicente Calderón albergará hoy el partido de ida de la Supercopa, el primer título oficial de la temporada, una excelente oportunidad para contrastar dos estilos tan diferentes como las personalidades y biografías de sus técnicos.

A sus 43 años, Simeone alcanzó una prematura madurez como entrenador en un club en el que lo fue todo como futbolista. Es el gran ídolo de la hinchada del Atlético Madrid, por encima incluso de sus jugadores. En el otro extremo aparece Martino, quien a sus 50 años le llegó su primera oportunidad de entrenar en Europa, y nada menos que en el Barcelona. Futbolista muy valorado en Argentina, en donde fue campeón con Newell’s y con Marcelo Bielsa como entrenador, apenas jugó 15 partidos con el Tenerife en 1991, su única experiencia sobre el césped en el Viejo Continente.

Simeone está ante su cuarta final en el Atlético Madrid en un año y medio, logro sensacional para un equipo que con el argentino conquistó una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.

Si Simeone es un entrenador indiscutible en Europa, Martino todavía tiene que ganarse el prestigio en la Liga española. Aunque su comienzo no pudo ser mejor. El Barcelona deslumbró el domingo en su debut en la Liga al vencer 7-0 al Levante. Y lo hizo con un juego espectacular, inesperado para muchos.

“Están intentando jugar con extremos más definidos, más puros, y no con volantes que vengan a jugar al medio. Pero siempre con una presión alta, con gente en tu campo, y lo hace muy bien, no te dan salida ni respiro”, analizó Simeone.

Muy diferentes en sus estilos, el Barcelona intentará ganar desde el dominio del balón y el Atlético Madrid buscará otra cosa. No en vano, el domingo ganó 3-1 en el campo del Sevilla con sólo un 37 por ciento de posesión del balón.

Tanto Martino como Simeone son dos técnicos obsesionados con la presión, aunque ambos canalizan ese esfuerzo de forma diferente. Mientras el Barcelona quiere la presión cerca del área rival, el Atlético Madrid opta por ahogar a su rival en zonas más replegadas del campo, con el objeto de lanzar contraataques.

“Creo que lo mejor cuando vas a un partido es conocer tus armas y las del rival. Ellos tienen muchas y nosotros las nuestras, y es importante saber usarlas. Debemos tener la paciencia, seguridad y ser concretos en este tipo de partidos para aprovechar nuestras oportunidades”, razonó Simeone. Lo que es seguro es que este año la Supercopa de España tendrá como ganador a un técnico argentino. “Como jugador (Martino) era extraordinario, con una visión de juego increíble. Los que hemos podido verlo como entrenador lo ha hecho muy bien. Será muy bonito enfrentarnos”, resumió Simeone.

El Atlético Madrid jugará con Courtois; Juanfran, Joao Miranda, Godín, Filipe Luis; Turan, Suárez, Gabi, Koke; Costa, Villa. Barcelona formará con Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi, Pedro.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Simeone lleva un año y medio en el Atlético Madrid; Martino apenas cumplirá su segundo partido oficial.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.