DEPORTES › TENIS > “ARGENTINA TENDRá éXITO CUANDO LOS MEJORES JUEGUEN JUNTOS”

Una lección para ganar la Davis

La dio Rafael Nadal al llegar a la Argentina para jugar exhibiciones ante Nalbandian y Novak Djokovic. No descartó su presencia en el ATP porteño de 2014. “Un año atrás no podía imaginarme terminar el año como número 1”, afirmó.

Con muestras de cansancio pero de buen humor, tras haber viajado en un avión privado desde Lima y aterrizado con demora en San Fernando, Rafael Nadal volvió a la Argentina por primera vez en ocho años, esta vez como número 1 del mundo del tenis, para jugar exhibiciones contra David Nalbandian y el serbio Novak Djokovic, y no negó la posibilidad de que su futura visita sea cercana, en el próximo ATP de Buenos Aires, en febrero, como este diario anticipó meses atrás.

“De momento voy a disfrutar al máximo estar aquí. No decidí mi calendario para 2014. No está ocupada (la semana en la que se juega el torneo). Cuando regrese (a España) debo sentarme con mi equipo a estudiar lo que ocurra”, dijo Nadal. Seguramente, una vez que pase esta semana de exhibiciones se confirmará la noticia.

Nadal no se privó de hablar sobre la Copa Davis, una cuenta pendiente para el tenis argentino. “Es una lástima que Juan Martín (Del Potro) y David (Nalbandian) no hayan podido ganar la Copa. Juan Martín puede ser líder y tener compañía con Mónaco, Berlocq...” arriesgó, antes de poner paños fríos. “Argentina ganará la Davis el día que sus mejores jugadores jueguen juntos. Si los mejores no están jugando la Davis, es porque algo se está haciendo mal”, señaló en referencia a la ausencia de Del Potro del equipo nacional. “Del Potro tiene buenos aliados, si él quiere ser el líder debe dar un paso adelante porque las opciones de ganar están y obviamente con él son superiores.”

El español recordó la última vez que estuvo en Buenos Aires: “No pude ganarle a Gastón (Gaudio), pero prácticamente fue mi despegue en 2005. El ambiente que viví en la cancha fue de lo mejor que recuerde, de los más especiales que se pueden vivir en el mundo del tenis”.

Nadal viene de perder la final del Masters de Londres frente a Djokovic. “Estaba dentro de los planes perder ese partido. Sales a la cancha a darlo todo, pero sabes que puede pasar. El favorito era él, no yo. No tuve mi mejor día. Un año atrás jamás podía imaginar jugar esa final y terminar el año como número 1”, afirmó.

Durante su paso por Argentina, que interrumpirá para viajar mañana a Chile, visitará el glaciar Perito Moreno en El Calafate, uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia. “Me hace mucha ilusión, mis padres estuvieron allí visitando la zona hace muchos años. Es uno de los lugares más especiales.” Nadal contó que tiene “pendiente hacer una visita más larga” con su amigo Juan Mónaco, “pero quedará para más adelante por el momento”.

Consultado sobre su futuro, teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos que ya ganó, fue filosófico: “Mi objetivo es el día a día, el futuro inmediato, no me puedo plantear retos a largo plazo”, sentenció. “La ilusión de seguir compitiendo, vivir momentos especiales, es lo que me motiva. Jugar en estadios donde la gente esté entregada, disfrutar lo que me queda de carrera, que espero que no sea poco.

Se le preguntó qué podía decirle a “la gente que se preocupaba” por el cansancio que podía ocasionarle la gira por Sudamérica: “No creo que la gente esté preocupada, la gente tiene otras preocupaciones más allá de si yo hago esta gira o no. No creo que sea prioritario para la vida de ninguno de los españoles”, dijo, aludiendo a la particular situación económica de su país.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.