DEPORTES › SERá PRESENTADO ESTA TARDE OFICIALMENTE POR LA AFA

Martino, el noveno entrenador

Desde que en 1974 arrancó la era moderna del seleccionado, ocho entrenadores precedieron al rosarino, que debutará muy pronto en su cargo. Para el amistoso con Alemania convocaría a los 23 jugadores que estuvieron en el Mundial.

Gerardo Martino será presentado esta tarde como nuevo director técnico del seleccionado argentino de fútbol, en Ezeiza, en una ceremonia que marcará el comienzo de otra etapa, esta vez sin Julio Grondona como titular de la AFA. Martino, de 51 años, sucederá en el cargo a Alejandro Sabella, cuyo último partido como DT del seleccionado argentino fue el 13 de julio pasado, en la final del Mundial Brasil 2014, cuando su equipo cayó 1-0 ante Alemania, que se consagró campeón por cuarta vez en su historia (1954, 1974, 1990 y 2014).

El ex entrenador de Newell’s se transforma en el noveno entrenador de la Selección en la era moderna, que inauguró César Menotti en 1974 y al que luego sucedieron Carlos Bilardo, Alfio Basile, Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, otra vez Basile, Diego Maradona, Sergio Batista y el propio Sabella, quien aún no explicó los motivos de su alejamiento, teniendo en cuenta que el 30 de julio, día programado para su último contacto público en calidad de entrenador del seleccionado, falleció Grondona.

De los nueve entrenadores, Martino es, junto con Menotti, el único que no fue contratado por Grondona, aunque a diferencia del otro rosarino, sí fue elegido por quien fuera mandamás de la AFA durante 35 años. Luis Segura, nuevo presidente de la entidad hasta octubre de 2015, siguió el deseo de su antecesor, que prefería a Diego Simeone pero se inclinó por Martino una vez que el actual entrenador del Atlético Madrid le hizo saber que no tenía intenciones de alejarse de su actual empleo.

Como entrenador, Martino fue campeón con Libertad y Cerro Porteño de Paraguay y con Newell’s Old Boys (torneo Final 2013), equipo con el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2013. En la última temporada, en la que dirigió al Barcelona como sustituto de Tito Vilanova, su equipo logró la Supercopa de España (2013), un rendimiento que estuvo debajo de lo que se esperaba.

A su vez, el rosarino dirigirá una vez más a un seleccionado: entre 2006 y 2011 se hizo cargo de Paraguay, que llegó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010 (fue eliminado por el campeón España) y fue subcampeón de la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.

Martino asumirá en el seleccionado argentino con el preparador físico Elvio Paolorroso y los ayudantes de campo Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria, como integrantes de su cuerpo técnico, el mismo que utilizó en Paraguay y en Barcelona.

El flamante seleccionador pretende que el ex defensor de Newell’s Jorge Theiler se haga cargo de las divisiones juveniles del seleccionado argentino a partir de junio de 2015, etapa que marcará el fin de Humberto Grondona en ese cargo. Fue la única exigencia que la AFA no negoció: Martino quería ya mismo una renovación del área.

Para el primer compromiso de Martino, el 3 de septiembre, en Dusseldorf, ante Alemania, serían citados los mismos 23 jugadores que integraron la convocatoria de Sabella para el Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Martino asume hoy en la Selección Argentina.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.