DEPORTES › FUTBOL RIVER RECIBE A ATLéTICO NACIONAL POR LA SUDAMERICANA

Va por la Copa que le falta

El equipo de Gallardo podrá hacer historia si vence al conjunto colombiano en el Monumental, tras el empate 1-1 en Medellín. Hace 17 años que el Millo no festeja un título internacional y hoy, con un marco espectacular de público, buscará romper esa racha.

River intentará hoy en su estadio volver a ganar un título internacional tras 17 años, cuando enfrente en la segunda final de la Copa Sudamericana a Atlético Nacional de Colombia, con el que empató 1-1 en su visita a la ciudad de Medellín. El equipo de Núñez no gana un título internacional desde la Supercopa de 1997, cuando venció a San Pablo, y no llegaba a una final desde 2003, cuando por la Sudamericana cayó de visitante ante Cienciano de Perú. En ambas ocasiones estuvo entre los titulares Marcelo Gallardo, actual DT.

El partido, que contará con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, le dará el título al equipo que gane el encuentro, en tanto que ante cualquier igualdad habrá 30 minutos suplementarios, y de persistir el resultado se definirá por tiros desde el punto penal.

River, a quien Gallardo catalogó como el mejor equipo del torneo, no perdió en ninguna de las presentaciones en su estadio, venciendo a Godoy Cruz 2-0, a Libertad 2-0 y a Boca 1-0, y está invicto en lo que va de este certamen. Atlético Nacional, que ganó cinco títulos continentales, arribó a esta instancia tras eliminar de visitante a General Díaz de Paraguay (0–2 y 3-1), Vitória de Brasil (2-2 y 1-0), César Vallejo de Perú (1-0 y 1–0) y San Pablo de Brasil (1-0 y 0-1, 5-4 por penales).

En la primera final, durante el primer tiempo, la superioridad de Nacional se cristalizó con un gol de Orlando Berrío, y en la etapa final el equipo argentino levantó el nivel e igualó con una acción individual de Leonardo Pisculichi.

Para este partido, Gallardo dispuso un solo cambio: el regreso de Gabriel Mercado, quien estaba suspendido, en lugar de Emanuel Mammana; en tanto que tras resentirse de la lesión quedó descartado Jonatan Maidana, por lo que Germán Pezzella seguirá como titular.

El equipo colombiano, que el fin de semana perdió 1-0 ante el Hulia en el torneo local, podría tener en el primer equipo a Juan Pablo Angel, quien anunció su retiro del fútbol precisamente en el Monumental, donde obtuvo dos títulos con la camiseta de River, y que hoy arrancará como suplente.

El escenario, que tendrá 55 mil socios presentes, albergará la cuarta definición final de un torneo internacional, todas con triunfos locales: la primera fue en 1986 ante América de Cali, 1-0 con gol de Juan Funes; en 1996, ante el mismo equipo, 2-0 con goles de Hernán Crespo; y en 1997 frente a San Pablo, 2-1 con dos tantos de Marcelo Salas.

River llega al final del semestre con una final en la Copa Sudamericana y también con posibilidades en el torneo local, pues Racing le lleva dos puntos de ventaja y enfrenta como local a Godoy Cruz el domingo, mientras que el conjunto de Núñez jugará ante Quilmes en el estadio Centenario.

Compartir: 

Twitter

El plantel se entrena pensando en escribir una nueva página de gloria.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.