EL PAíS › Nota de tapa

UNA GRIETA EN EL MURO DEL SILENCIO

Por Marta Platía

| | El torturador y líder carapintada Ernesto Barreiro entregó al tribunal que juzga los crímenes cometidos en La Perla una lista de 25 víctimas y el lugar donde estarían sus restos. Se trata de los “hornos de La Ochoa”, la estancia de Menéndez en el mismo campo de concentración, donde ya estaba trabajando el Equipo de Antropología Forense.

|

El país › CRISTINA KIRCHNER RESALTO LA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS

“Es un logro de la sociedad argentina”

Por Nicolás Lantos

“Es una obligación moral, política, democrática e institucional decirles a todos ciudadanos cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno porque es una política de... [+]

|

El país › CONFERENCIA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO SOBRE EL NIETO 116

“Es alegre y generoso”

Por Victoria Ginzberg

Las Abuelas y el secretario de Derechos Humanos contaron que el hijo de Ana Rubel y Hugo Castro ya conoció a sus familiares. Críticas al jefe de Gobierno porteño.

|

El país › REFERENTES DEL OFICIALISMO RECORDARON EL ANIVERSARIO DE LA ASUNCION DE CRISTINA KIRCHNER

A siete años de aquel 10 de diciembre

Varios de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria salieron ayer a destacar los logros y las transformaciones del Gobierno durante estos años. También hablaron gobernadores y legisladores.

|

Economía › LOS PROGRAMAS PRECIOS CUIDADOS Y AHORA 12 CONTINUARAN EL AÑO PROXIMO

Más comercios y más consumidores

El jefe de Gabinete confirmó que esos dos planes seguirán en 2015 con el acuerdo de comerciantes y proveedores y el apoyo de los consumidores. El Programa Ahora 12 ya acumula más de dos millones de operaciones por un total de 4 mil millones de pesos.

|

Economía › INVERSION POR 550 MILLONES DE DOLARES DE LA PETROLERA PETRONAS, DE MALASIA

Vaca Muerta da muchas señales de vida

Las petroleras YPF y Petronas, de Malasia, rubricaron ayer el acuerdo final para invertir 550 millones de dólares en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para desarrollar petróleo no... [+]

|

Economía › AUDIENCIA EN LA CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK POR EL RECLAMO DE EMBARGO AL BANCO CENTRAL

Un fallo que puede demorar doce meses

La demanda de los fondos buitre NML Capital y EM pretende considerar al Banco Central como “alter ego” del Gobierno y, por tanto, embargables sus depósitos en el exterior. Argentina rechazó los argumentos. El tribunal podría tomarse hasta un año para pronunciarse.

|

Economía › EL SENADO VOTO ANOCHE LA APROBACION DEL PROYECTO ARGENTINA DIGITAL

A un paso de abrir las redes

Por Sebastián Premici

Pese a introducir los cambios propuestos por la oposición, el bloque del FpV votó sólo en compañía de sus aliados la media sanción del proyecto que obliga a telefónicas y cableoperadores a abrir sus redes al uso por la competencia.

|

El país › LA LEGISLATURA PORTEÑA TRATA HOY EL PRESUPUESTO QUE ARMO MACRI

Por una nueva emisión de deuda

Por Werner Pertot

El PRO confía en aprobar el proyecto del Ejecutivo y también un endeudamiento por 890 millones de dólares. Será la última sesión ordinaria y el temario incluye varios proyectos controvertidos, como la habilitación para construir un shopping en Caballito.

|

El país › EL JUEZ ALFONSO SUSPENDIO POR SEIS MESES LA ADECUACION DE OFICIO DEL GRUPO

Una nueva cautelar a favor de Clarín

El juez suspendió por seis meses la adecuación de oficio del Grupo Clarín iniciada por la Afsca por “aparentes deficiencias” en el análisis y toma de decisión en el organismo. La Afsca criticó el fallo y anunció que apelará.

|

El país › UNA JUEZA RESOLVIO QUE MEDIOS PAGUEN UNA DEUDA A LA AFIP, PERO SOLO POR EL CAPITAL SIN ACTUALIZAR

“La Nación” tendrá que pagar, pero menos

Por Irina Hauser

El fallo llegó después de once años en los que el diario La Nación evitó pagar lo adeudado en materia impositiva. La jueza declaró abstracto el reclamo por un régimen especial para el sector luego de la ley aprobada este año.

|

Sociedad › SE INAUGURO EN PUERTO MADERO UNA ESTATUA DE LA NIÑA PERSEGUIDA POR EL NAZISMO

Ana Frank ya tiene monumento

La obra es una réplica de la que se encuentra en Amsterdam. La adolescente mira hacia adelante, carga un maletín de escuela y lleva una bolsa con ropa escondida en su otra mano. El homenaje quedó emplazado desde ayer frente al Puente de la Mujer.

|

Sociedad › BARREDA DEBE EXPLICAR A LA JUSTICIA LAS DIFICULTADES CON SU ACTUAL ESPOSA

Con problemas de convivencia

El odontólogo condenado por la muerte de cuatro mujeres de su familia debe contarles a los jueces cuáles son y a qué gravedad llegan las dificultades con su actual pareja. El fin de esa relación puede suponer su regreso a prisión. También declarará la mujer.

|

Sociedad › BOUDOU FIJO LA POSTURA ARGENTINA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LIMA

El reparto de las responsabilidades

Por Carlos Noriega

El vicepresidente dijo que “no podemos aceptar” que los países desarrollados, emisores históricos de gases de efecto invernadero, impongan reglas al resto de los países. Y destacó el mayor compromiso que deben asumir por su responsabilidad.

|

Sociedad › INEDITO PEDIDO DE DISCULPAS OFICIAL POR UN ABORTO NO PUNIBLE RECHAZADO

Una reparación histórica

Por Mariana Carbajal

El Estado nacional y el bonaerense pedirán perdón a la joven L.M.R., que ocho años atrás no pudo acceder en el sistema público a un derecho previsto por la ley. El significado del acto.

|

El mundo › INFORME FINAL DE LA COMISION NACIONAL DE LA VERDAD OFICIALMENTE INSTALADA POR DILMA ROUSSEFF

Verdad y Memoria, pero sin Justicia

Por Eric Nepomuceno

Trescientos setenta y siete personas, en su mayoría militares y policías, fueron denunciadas como responsables directos por todo tipo de violaciones de derechos humanos en la dictadura cívico-militar que duró 21 años, entre 1964 y 1985.

|

El mundo › ELEONORA DE OLIVEIRA, MINISTRA Y EX COMPAÑERA DE CELDA DE DILMA

“Hoy es un día histórico”

Por Darío Pignotti

Según la ministra de la Mujer y compañera de militancia de la presidenta, el informe de la Comisión de la Verdad traerá consecuencias y la sociedad presionará para que los represores sobrevivientes sean juzgados y castigados.

|

El mundo › ORGANIZACIONES EXTREMISTAS DE DERECHA Y CRIMINALES EN LA MIRA DE LA JUSTICIA ITALIANA

Una mezcla de mafiosos y neofascistas

Por Elena Llorente

Una investigación penal puso al descubierto una organización criminal basada en Roma vinculada con las mafias tradicionales del sur de Italia y con grupos de extrema derecha con influencia en el norte del país. Hay decenas de detenidos.

|

El mundo › LA CASA BLANCA DIJO QUE NO IMPULSARA NINGUN PROCESO CONTRA LOS AGENTES DE LA CIA

No habrá juicios por las torturas

La central de inteligencia norteamericana reivindicó las tácticas de tortura utilizadas contra los detenidos, ya que “proveyeron detalles cruciales” para capturar a Bin Laden. El documento del Senado las desacreditó.

|

Deportes › EL CONJUNTO DE NUÑEZ SE CONSAGRO CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA

River encontró su destino sudamericano

Por Adrián De Benedictis

Con dos cabezazos calcados de Mercado y Pezzella, luego de sendos corners de Pisculichi, el equipo de Gallardo venció 2-0 a Atlético Nacional de Medellín, se consagró de manera invicta y festejó un título internacional después de 17 años.

|

Deportes › EL ATP DE BUENOS AIRES SE PRESENTO AYER OFICIALMENTE

Nadal, la figura convocante

Por Sebastián Fest

El torneo porteño se jugará en la última semana de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis y contará, entre otras figuras, con el ahora número 3 del ranking mundial, quien se había bajado de la última edición por problemas en la espalda.

|

Psicología › SUJETO, ESTADO Y TERROR DE ESTADO

“Lazo social desaparecido”

Por Fabiana Rousseaux

La autora, a partir de la situación de los testigos-víctimas en los juicios por la represión ilegal en la dictadura, reflexiona sobre las dificultades de “retomar un lazo posible con el Estado, en la paradojal situación de haber sido el propio Estado quien encarnó esos crímenes”.

|

Psicología › BAJO LA DICTADURA MILITAR

“Perversiones transitorias” de los represores

Por Osvaldo L. Delgado

¿Los represores eran todos asesinos?, ¿todos perversos? No, bajo ningún punto de vista. Que entre ellos había psicóticos y perversos, no hay ninguna duda. Pero en absoluto los psicóticos y... [+]

|

Contratapa

Ocurrido y ocurrencias

Por Roberto “Tito” Cossa

Lo traigo del desván de mi memoria. Transcurría 1957, plena “revolución libertadora”. Yo sobrevivía con mi trabajo de periodista en una revista especializada en ciclismo llamada Ruedas. Al... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Música, maestros

Por Cristian Vitale

Hace hoy treinta y siete años se instituyó el 11 de diciembre como la jornada que destacaría la centralidad del tango en la cultura argentina. La excusa era la coincidencia con la fecha de nacimiento de dos grandes del género: Carlos Gardel y Julio De Caro. En 2014 la celebración sigue vigente, en otro contexto político y con una escena tanguera que se caracteriza por la riqueza estilística y la diversidad.

Programa de actividades

Hoy - En el Palais de Glace (Posadas 1725). 19.00: Apertura de la muestra sobre Carlos Gardel (objetos originales); 21.00: Apertura de la milonga / DJ Carlos Amaya; 22.00: Exhibición de maestro [+]

CALVARIO, DEL IRLANDES JOHN MICHAEL MCDONAGH, CON BRENDAN GLEESON

Sobre santos, pecadores y vengadores

Por Horacio Bernades

No hace falta creer en Dios para disfrutar de este dramón de conciencia, que se ve más que contrapesado por un afilado, certero sentido del humor, por un elenco notable y, finalmente, por una construcción clásica que remite a John Ford.

EL BLANCO AFUERA, EL NEGRO ADENTRO, DEL BRASILEÑO ADIRLEY QUEIROS

Una libertad plena e incondicional

Por Diego Brodersen

Ganador hace un par de semanas de la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, el segundo largo de Queirós se revela como una fantasía comunitaria que excluye la idea de venganza, pero no la de justicia poética.

HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTO, CON JASON BATEMAN Y TINA FEY

Otra vez sopa: más teatro filmado

Por Ezequiel Boetti

Una troupe de hijos, todos interpretados por actores de primera línea, atraviesa las realidades más disímiles cuando la sorpresiva muerte del padre fuerza el regreso temporario a la casa natal, [+]

PIRULO DE TAPA

PROGRESSISTA

“No te vayas, María do Rosario, ya te dije que nunca te iba a violar porque no te lo mereces”, le dijo el diputado Jair Bolsonaro a la legisladora del PT María do Rosario Nunes. “Que aquellos que torturaron sean responsabilizados por sus crímenes”, dijo la diputada al conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Tras insultarla, el derechista Bolsonaro –insólitamente su partido se llama “Progressista”– le respondió: “Los derechos humanos en Brasil sólo defienden a bandidos, marginales, secuestradores y corruptos.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

18:58 › LEY DE MEDIOS

La Afsca apeló la nueva cautelar a favor de Clarín

El organismo presidido por Martín Sabbatella presentó la apelación contra la medida cautelar dictada ayer por el juez Horacio Alfonso , que... [+]

16:06 › VERDAD Y MEMORIA

Timerman: "Brasil honra la lucha del movimiento de derechos humanos"

“La historia reciente, heroica, del pueblo argentino sirvió de ejemplo para nuestro trabajo", dijo Juan Carlos Dias, miembro de la Comisión... [+]

00:36 › POR DESPIDOS EN LA AEROLíNEA SOL

Los pilotos levantaron el paro

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y mañana el... [+]

20:20 › JUSTICIA

Terminó la espera en la nueva Cámara de Casación

La Corte Suprema de Justicia habilitó el funcionamiento de la nueva cámara, que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires con una jerarquía solo... [+]

13:56 › UNA GRIETA EN EL MURO DEL SILENCIO

"No hay antecedentes"

El fiscal federal de la megacausa La Perla, Facundo Trotta, afirmó que ningún acusado por delitos de lesa humanidad había aportado datos sobre... [+]

SUPLEMENTOS

11-dic-2014

NO

LA DECADA PERDIDA

Se cumplieron diez años del asesinato de Dimebag Darrell, el último héroe de la guitarra heavy. Desde acá, Max...

8-dic-2014

LIBERO

Román de barrio

Riquelme honró su compromiso con La Paternal y devolvió a Argentinos a Primera. Pero no está claro que vaya a...

7-dic-2014

Cash

ACCIONES VS. DÓLAR

Informe especial: Mercado nacional de capitales La posibilidad de canalizar el ahorro interno vía...

7-dic-2014

Radar

EL ASCENSO

La consagración de Lisandro Aristimuño, entre el Gran rex y fabiana cantilo

7-dic-2014

Radar libros

REGRESO AL SUR

En la última novela de Antonio Dal Masetto, Imitación de la fábula, un hombre abandona el sillón y el...

7-dic-2014

Turismo

ARGENTINA EN KAYAK

Entre el hielo de los glaciares, en el mar, en ríos de montaña y en los arroyos del Litoral, puro remo para...

6-dic-2014

M2

promulgado

la nacionalización de El Molino ya es ley

6-dic-2014

Satira12

Suiza, decime qué se siente

LAS CUENTAS SECRETAS

5-dic-2014

Soy

VOLVER

Alejandra Sardá, icónica activista lesbiana de los años ’90 que dejó el país en medio de una fuerte polémica...

5-dic-2014

Las12

¿ALGUIEN DIJO TARADAS?

EL MEJOR AÑO DE LAS TARADAS, LA BANDA QUE TRASTRUECA TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES CON SIETE MUJERES AL FRENTE.

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

El fiscal Covani se hizo cargo de la investigación administrativa del patrimonio de ocho policías acusados por enriquecimiento ilícito -entre quienes están los ex jefes Hugo Tognoli y Cristian Sola-, frente a la demora de la Dirección de Asuntos Internos en brindar su informe.

CIUDAD › Aceleran la causa de ocho policías acusados por enriquecimiento ilícito

Una investigación que lleva dos años

PIRULO

ESCRITO

SANTA FE › El 13 de febrero vence el plazo de inscripción ante el Tribunal Electoral

El verano de los candidatos

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.