DEPORTES › PIDE EXTRADICIóN A LOS ESTADOS UNIDOS

Burzaco mira al Norte

Alejandro Burzaco, apresado el martes en Italia por pedido de Estados Unidos por su participación en el escándalo de sobornos en la FIFA, renunció a ser extraditado a la Argentina, dijo su abogado. El CEO de Torneos esperará a ser trasladado a Estados Unidos para comparecer ante un tribunal de ese país, agregó el letrado, Mariano Mendilaharzu, desde Roma. “Analizamos todas las alternativas. Decidimos una estrategia que empezó con la entrega de Burzaco en Bolzano (Italia). Renuncia a ser extraditado hacia Argentina”, indicó.

Burzaco, uno de los tres argentinos imputados por la Justicia estadounidense por el escándalo de corrupción, era buscado por Interpol y se “presentó espontáneamente”, indicó la policía de Bolzano en un comunicado. Mendilaharzu rehusó definir a su representado como acusado o testigo protegido en la causa en la que se lo investiga por sobornos al ser atribuidos derechos televisivos en el fútbol en América latina, incluida la Copa América. “La estrategia judicial no la podemos develar”, dijo el abogado.

El empresario, con doble ciudadanía italoargentina, estaba en el hotel de Zurich donde el 27 de mayo se arrestó a siete dirigentes de la FIFA, pero logró eludir la redada de la policía. El abogado dijo que el detenido “enfrenta tres cargos: conspiración, corrupción y lavado de dinero” y que el juicio de extradición a Estados Unidos puede demorar “unos dos meses o más”. También afirmó que una vez extraditado pedirá la excarcelación bajo fianza.

Mendilaharzu rechazó que Burzaco haya sido testaferro del ex vicepresidente de la FIFA y presidente de la AFA, Julio Grondona, fallecido en julio de 2014. “No es testaferro ni lo ha sido de Grondona, eso lo puedo afirmar categóricamente”, dijo.

También descartó que la investigación esté vinculada con el programa Fútbol para Todos. “No tiene nada que ver Burzaco –dijo–, jamás podría declarar sobre esa cuestión en la causa penal de Estados Unidos. Esta aclaración me viene bien porque en los comentarios de las páginas de Internet mucha gente habla de él como si fuera un ‘hombre bomba’ y nada mas lejos de eso”, contestó.

Los Jinkis, los otros dos empresarios argentinos involucrados en la causa, continúan prófugos. Son propietarios de Full Play, una empresa de marketing deportivo y compartían con Burzaco la empresa Datisa SA, implicada en los sobornos.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.