DEPORTES › FUTBOL > ARGENTINA Y URUGUAY SE MIDEN ESTA NOCHE EN LA SERENA POR LA COPA AMéRICA

Cuando el Río de la Plata nos separa

Chocan por la segunda fecha del Grupo B, pero el técnico argentino Gerardo Martino explica por qué no es un enfrentamiento decisivo. Se presume que vuelven Zabaleta y Biglia. “El primer tiempo contra Paraguay fue lo mejor de la Copa América.”

¿Es decisivo el choque de esta noche contra Uruguay? El sentido común y Gerardo Martino, el entrenador de la Selección Argentina, sostienen que no: “Nuestro objetivo es clasificarnos. Lo decisivo empieza mucho más adelante. Es un clásico, un rival de muchísima categoría, pero no lo vivo como si estuviésemos jugando un cuarto de final o una semifinal”. El empate del sábado ante Paraguay avivó la ansiedad de los hinchas, ávidos de gloria con la Selección, pero el técnico mantiene la calma como corresponde y no se deja llevar por arrebatos. No confirmó el equipo para esta noche, pero teniendo en cuenta el entrenamiento de ayer en La Serena es especula que pondrá su equipo ideal con el plantel que convocó, con los ingresos de Lucas Biglia y Pablo Zabaleta en lugar de Ever Banega y Facundo Roncaglia. “El equipo ya está, no hay dudas”.

Martino salió a defender la producción de su equipo y la decisión de no cuidar el resultado y buscar liquidar el partido con los ingresos de los delanteros Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. “El primer tiempo del otro día fue de lo mejor de todo el ciclo. Fue lo mejor que yo vi en toda la primera fase pero quedó opacado porque cometimos el error de que se nos analice por lo que hicimos en el segundo tiempo”, sostuvo.

El entrenador afirmó que le “da un poco de pena” salir a defender un resultado favorable con los jugadores que tiene, ante una pregunta sobre si prefería “ganar 5-3 que 2-1”. “La tendencia va a ser siempre el riesgo”, agregó, admitiendo sin embargo que “si enfrente está Brasil a lo mejor hay que tomar un poco más de recaudo”. “No va a pasar siempre lo que nos pasó el otro día, es cierto que hay que corregirlo, pero no creo que nos pase siempre”, afirmó.

“Tenemos que ser un equipo desordenado cuando tenemos la pelota en nuestro poder y ordenado cuando la tenemos que recuperar”, explicó, aceptando que en el segundo tiempo con Paraguay su equipo cayó en el desorden defensivo. “No era el deseo nuestro jugar ese partido que propuso Paraguay y no lo pudimos resolver porque erramos siete situaciones de gol en un segundo tiempo malo de la Argentina”, dijo. “En el primer tiempo fue de lo mejor que vi en la Copa América y el segundo, atendiendo a los jugadores que tiene Argentina, fue de lo peor”. También fue incisivo: “Tuvimos que repasar (con los jugadores) si teníamos de dónde agarrarnos para que no nos duela tanto un partido que nos empataron. Y tenemos 50 minutos de dónde agarrarnos”, señaló.

Respecto del partido de esta noche, Martino reconoció que a diferencia de Paraguay, Uruguay posee “varios” esquemas de juego. “El otro día Uruguay jugó con cinco medios, y eso se asemeja a lo que hizo Paraguay contra nosotros. Pero Uruguay tiene en claro cómo cambiar rápidamente al 4-4-2. Tiene entrenadas varias formas de disponer el equipo. O repite lo de Jamaica o quizás le interese jugar con más delanteros”, explicó. “Valoro mucho toda la gestión del Maestro Tabarez”, afirmó, precisando que gracias a “una forma de jugar y la cualidad de sus futbolistas” Uruguay se ha instalado como “una selección muy reconocida a nivel mundial”.

Al respecto de los estilos, Martino sorprendió al afirmar que “Argentina nunca fue reconocida por saber a qué jugaba, no hay manera de definir a qué jugaba. No tiene un estilo”, dijo Martino sobre una falta de identidad histórica y la comparó con Brasil. “Brasil siempre la tuvo, nosotros tenemos una idea que tiene que ver con los entrenadores, pasamos de una manera a otra según los entrenadores. Nosotros hemos cambiado un entrenador por una forma de vida, no por cómo entrenaba. La idea la hacen de una manera y viene otro tipo y la hace de otra manera.”

El clásico entre Argentina y Uruguay es el más antiguo del fútbol mundial entre selecciones que no son británicas. Llevan disputados 185 encuentros oficiales desde 1902, con ventaja argentina: 85 y 56. Y de ellos, 30 fueron por el torneo sudamericano, con paridad: 13 victorias para cada uno. Uruguay ganó 15 ediciones del torneo, una más que Argentina.

Compartir: 

Twitter

Copa América
En el entrenamiento de ayer, Martino incluyó a Zabaleta y Biglia entre los titulares.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.