DEPORTES › FUTBOL > SEGURA INFORMó QUE LAS ELECCIONES ESTáN SUSPENDIDAS POR EL FALLO DE LA IGJ

La AFA resiste la intervención

El presidente del organismo confirmó la presentación de cinco candidatos a la presidencia: Pérez, Russo, Tapia, Tinelli y Moyano, quien avisó que la dirigencia apelará oportunamente el fallo, pero antes informará a la FIFA y a la Conmebol sobre la intromisión del Gobierno.

 Por Facundo Martínez

La AFA atraviesa turbulencias. Jaqueada por la Inspección General de Justicia que suspendió por 90 días las elecciones presidenciales, programadas en principio para el 30 de junio próximo, y también por un sector de la dirigencia que apuesta a debilitarla y a desacreditarla, la AFA continúa dando señales contradictorias. En la tarde de ayer, a través de un comunicado oficial, la casa madre del fútbol informó que las elecciones se realizarían a pesar del dictamen contrario de la IGJ y el propio presidente en ejercicio, Luis Segura, informaba que el ente rector del fútbol nacional apelaría el fallo. Sin embargo, por la tarde, luego de que se realizara la reunión habitual del Comité Ejecutivo, el mismo Segura aseguró: “las elecciones están suspendidas” y se supo que el organismo informará a la FIFA y a la Conmebol sobre lo que está ocurriendo en la Argentina.

Segura contradijo por la tarde al propio secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, Damián Dupiellet, quien a través de un comunicado oficial había ratificado las elecciones del 30 de junio y oficializado las cinco candidaturas que presentaron sus avales y estaban en condiciones de participar en las elecciones. Dupiellet hacía mención a que “la normalidad del camino institucional ya previsto, aprobado y oficializado oportunamente” no se iba a interrumpir por el dictamen de la IGJ –que además nombró dos veedores para que realicen un informe de la situación económica y financiera del organismo–, “toda vez que el mismo no se halla firme”. Sin embargo, al salir de la reunión del Comité Ejecutivo, Segura lo desautorizó: “(el comunicado) Lo redactó una persona que le dio un sentido que no es el que le quisimos dar nosotros. Se presentaron cinco candidatos para la elección del 30 de junio, pero hoy la elección está suspendida por la Inspección General de Justicia (IGJ). El 30 de junio es la fecha de elecciones pero está suspendida”, instió el dirigente en diálogo con la prensa. “Es una decisión injusta suspender las elecciones. Estaban dadas las condiciones para realizarlas, se podrían haber realizado, pero se impuso otra cosa”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Independiente y ahora candidato a la presidencia de la AFA, Hugo Moyano, comentó: “Se designó pedir una reunión entre el presidente de la Nación y los cinco candidatos”. Además del camionero, se anotaron como candidatos el presidente de Belgrano, Armando Pérez; el presidente de Barracas Central y representante en la AFA de la B Metropolitana, Claudio “Chiqui” Tapia; el presidente de Lanús, Nicolás Russo; y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Moyano, que por la mañana apuntó sus cañones contra los impulsores de la Súper Liga: el presidente de Boca, Daniel Angelici y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens (ver aparte) mostró otra de las cartas que se jugaría la AFA para intentar que la IGJ y el Gobierno retrocedan en su avance. “Rechazamos esta intervención velada y recurriremos a la Justicia. Vamos a elevar un documento a la FIFA y a la Conmebol mostrando claramente que no hay ningún motivo para que la AFA sea intervenida”. “En la FIFA pasó un hecho más o menos similar. Cuando se produce la crisis en la FIFA también querían evitar que se elija presidente. Sin embargo la FIFA priorizó la democracia y eligió presidente. Acá queremos hacer lo mismo”, sostuvo.

En la mañana de ayer, el titular de la IGJ, Sergio Brodsky, había manifestado que a pesar de las medidas adoptadas por ese organismo “no se trata de una intervención” y que “se evaluó la medida para que no haya sanciones de la FIFA”. El propio presidente de la país, Mauricio Macri, habló –se supo ayer– por teleconferencia con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; sin embargo –trascendió–, el dirigente suizo no le habría dado el visto bueno para ningún tipo de “intromisión” en el organismo.

Compartir: 

Twitter

Luis Segura, presidente la AFA, por la mañana dijo una cosa y por la tarde, otra.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.