DEPORTES › SE ACABA UN CICLO DE 403 DIAS COMO ENTRENADOR DE BOCA

BASILE

Resistido en el arranque, tironeado en el final, el entrenador se marcha a la Selección Argentina.

Llegó de la mano de Diego Maradona, quien les torció el brazo a los dirigentes que se inclinaban por Julio César Falcioni. “Costó muchísimo colocarlo porque no tenía el consentimiento de ningún dirigente”, admitió el astro, quien ofuscado por la salida anticipada de Basile, renunció a su cargo honorario de vice del fútbol.

- - -

Otro momento crítico fue tras el empate sin goles frente a River, en su primer superclásico. Su amistad con el entonces técnico de River, Reinaldo Merlo, levantó la voz de sus detractores, quienes lo acusaron de haber jugado cuidando más su arco que buscando el del rival.

- - -

Tras un arranque poco convincente en el Apertura 2005 –dos victorias, dos empates, la derrota en cancha de San Lorenzo–, aparecieron las primeras críticas de los hinchas. “Gracias Alfaro por mostrar la diferencia entre equipo y plantel”, rezó la primera bandera en contra del DT.

- - -

La racha negativa se cortó con cuatro victorias al hilo que, finalmente, le permitieron obtener su primer campeonato local: el 14 de diciembre de 2005, en Bahía Blanca, su tierra natal, vence a Olimpo 2-1 y los hinchas boquenses corean su nombre.

- - -

Prometió armar un equipo que se pudiera recordar de memoria y cumplió: Abbondanzieri; Ibarra, Silvestre, Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Bilos; Insúa; Palacio, Palermo. Con este equipo logró siete de las doce victorias consecutivas que ostenta hoy, el resto las obtuvo con Cardozo (por Bilos), Marino (por Insúa) y Bobadilla (por Abbondanzieri).

- - -

El 31 de agosto de 2005 obtiene su primer objetivo: derrota en la Recopa a Once Caldas, de Colombia, verdugo de Boca en la final de la Copa Libertadores 2004.

- - -

Al primer empate con River, sin goles (el otro fue 1-1 en la Bombonera), le siguieron la derrota ante Colón, el empate del postergado con Banfield y la goleada 4-1 ante Arsenal, en Sarandí (4-1). Ese día le arrojaron cubitos

de hielo.

- - -

Basile se convirtió ayer en el primer entrenador del fútbol argentino que ganó cinco títulos consecutivos.



Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.