DEPORTES › EL RALLY DE ARGENTINA SE LARGARA EN EL ESTADIO

La cancha de River será el Monumental de la velocidad

La competencia por el Mundial de Rally se pondrá en marcha en Buenos Aires, en una pista especialmente construida sobre el terreno de juego. Los autos vendrán desde Córdoba en camiones...

 Por Pablo Vignone

El Rally de la Argentina, prueba del Mundial 2007 de rally, dará comienzo en un sitio poco habitual para su historia de más de un cuarto de siglo y para el mismo automovilismo deportivo: la cancha de River, en una pista especialmente acondicionada. Sólo falta ajustar algunos detalles para que la idea, atraer al gran público porteño a una fiesta que habitualmente es propiedad casi exclusiva de los fanáticos de la provincia de Córdoba, tome cuerpo. Según una fuente de crédito del Automóvil Club Argentino, organizador de la carrera, las autoridades de River ya dieron su conformidad y sólo falta la de los equipos que participan del Mundial, representantes oficiales de las fábricas Ford, Subaru y Citroën. Eso sí: la sugerencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de que la largada simbólica se haga en el Obelisco será desechada.

La idea de correr los dos primeros tramos especiales del rally en el estadio Monumental se viene barajando desde hace meses, pero tomó estado serio poco tiempo atrás. Según las fuentes consultadas, en el club hubo buena recepción y habría un anuncio conjunto a la brevedad. De las negociaciones participaron el vice segundo Domingo Díaz y el dirigente Mario Israel.

El Rally de la Argentina se disputa en caminos cordobeses desde 1984, pero la edición de este año comenzó con dos tramos especiales disputados en una pista especialmente construida, a un costo de 300 mil pesos, en el estadio Olímpico, en el barrio Château Carreras. La prueba tuvo un altísimo impacto promocional, pero las cuentas no cerraron del todo. Con la idea de mejorar el Rally, para conservar el lugar en un calendario apretado y cuyas plazas son muy codiciadas, los organizadores pensaron la variante: se seguirá corriendo en los tradicionales faldeos cordobeses, pero el arranque se hará en Buenos Aires. En los años ’80 se utilizó el Hipódromo de Palermo para una prueba especial, después del cual los autos iban por la ruta hacia Córdoba; esta vez, se ensayará algo más audaz.

El rally mantendrá su cuartel central en Córdoba, aunque en el 2007 se mudará de la capital mediterránea a Villa Carlos Paz, donde se montará el parque de asistencia, los “boxes” del rally, y desde allí se coordinará un complejo operativo de logística. El miércoles 2 de mayo, cuando termine el reconocimiento oficial, los autos serán colocados en camiones-bateas con destino a Buenos Aires: los pilotos, sus navegantes y dos mecánicos por auto se subirán a un Boeing 747 que hará el traslado Pajas Blancas-Ezeiza. Los tramos especiales en River se correrán en el atardecer del jueves 3, con televisación en directo a Europa y América latina, y luego autos y pilotos volverán a Córdoba de la misma manera en que llegaron a Buenos Aires, porque a las 11 de la mañana del viernes 4 se largará la primera etapa en Córdoba. En River calculan que para el domingo 6 la cancha volverá a estar lista para jugar al fútbol. El dibujo de la pista será más rápido que el utilizado este año en el Olímpico de Córdoba.

La pesadilla logística impedirá que se concrete la idea de la FIA, de organizar una largada simbólica, con rampa de lanzamiento, en el Obelisco. Las fuentes consultadas no descartaron que las pruebas del Château Carreras se realicen como cierre del Rally, tal como sucedió este año.

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El Château Carreras podrá mantener su fiesta de fierros.
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