DEPORTES › ESTA NOCHE COMIENZA EL ABIERTO DE AUSTRALIA, EL PRIMER GRAND SLAM DE LA TEMPORADA

La Legión pone primera

Doce argentinos arrancan con su ilusión en el Melbourne Park. Desde David Nalbandian, que aspira a ganar su primer torneo grande, hasta el juvenil Juan Martín Del Potro, que va por su primera experiencia, el abanico de posibilidades es muy amplio, aunque un cuadro favorable abre buenas esperanzas.

Ya no queda tiempo para ultimar detalles. La Legión sale a dar su primer examen del año. Doce argentinos (nueve varones y tres mujeres) disputarán, desde esta noche, el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. El cordobés David Nalbandian es el abanderado de la delegación argentina y uno de los máximos candidatos a ganar el torneo, detrás del suizo Roger Federer. Siete argentinos saldrán a la cancha en la jornada inaugural: Agustín Calleri, José Acasuso, Juan Mónaco, Martín Vassallo Argüello, Gisela Dulko, Clarisa Fernández y Jorgelina Cravero, proveniente de la clasificación.

Los mejores jugadores del mundo volverán a verse las caras. El Melbourne Park albergará durante dos semanas a 256 jugadores. Entre los argentinos, Calleri será el primero en debutar en el certamen australiano. El riocuartense jugará en la cancha 6, desde las 21.30, ante el estadounidense Zack Fleishman (170º), un rival proveniente de la clasificación. En caso de avanzar, el cordobés chocará ante el ganador del duelo entre Koubek-Arthurs y, en tercera ronda, podría medirse frente al croata Ivan Ljubicic. Otro de los jugadores de la Legión con buenas expectativas es Acasuso, quien jugará en la misma cancha en el tercer turno ante el estadounidense Sam Querry (133º). De ganar, en segunda ronda jugaría ante el vencedor del duelo francés entre Serra y Devilder y, en tercera, podría chocar ante el español Tommy Robredo.

Dos argentinos más debutarán en la primera jornada: Vassallo Argüello se enfrentará en primer turno al tailandés Udomchoke (103º), mientras que Mónaco jugará con el francés Nicolas Mahut (67º), en el tercer turno de la cancha 14. Una de las novedades del torneo será el estreno del Ojo del Halcón, aunque sólo lo podrán utilizar los tenistas que jueguen en el estadio principal Rod Laver Arena. Entre los varones, en la madrugada de mañana debutará el número uno del mundo y defensor del título, el suizo Roger Federer, quien se enfrentará en el segundo turno ante el alemán Phau. También jugarán el chipriota Marcos Baghdatis (finalista en 2006), Ivan Ljubicic, Andy Roddick y Marat Safin.

El cuadro de damas, sin la número uno del mundo, la belga Justine Henin Hardenne, contará con la presencia de tres argentinas. Dulko jugará frente a la china Tian Tian Sun (81º), en el cuarto turno de la cancha 18, Clarisa Fernández chocará ante la checa Zuzana Ondraskova (108º) y Cravero se medirá frente a la alemana Martina Muller.

Si el físico
aguanta...

David Nalbandian (8º): Es el mejor argentino preclasificado y uno de los principales favoritos para ganar el torneo, detrás del suizo Roger Federer. De todos modos, el unquillense no cosechó buenos resultados en su gira previa: perdió en la primera ronda de Chennai, India, ante el dinamarqués Kristian Pless y abandonó un torneo de exhibición en Melbourne, tras perder frente al ruso Marat Safin. El cordobés arrastra una tendinitis en la rodilla izquierda y su estado físico para encarar un torneo tan desgastante parece ser una incógnita, sobre todo si se tiene en cuenta que el certamen dura dos semanas y los partidos son a cinco sets. Será su sexta aparición en Australia, donde nunca perdió en primera ronda –su peor actuación fue la segunda vuelta, en 2002– y en las últimas cuatro ediciones llegó hasta, por lo menos, los cuartos de final. El cordobés defiende una gran cantidad de puntos, ya que el año pasado alcanzó las semifinales, instancia en la que perdió ante el chipriota Marcos Baghdatis en cinco sets, después de ganar los dos primeros.

El momento
del salto

José Acasuso (27º): Llega al primer Grand Slam de la temporada sin competencia. Después de jugar la final de la Copa Davis, el misionero optó por una fuerte pretemporada y decidió no participar de la gira previa de torneos sobre cemento. Tiene una buena chance de escalar posiciones ya que no defiende puntos. En la edición 2006 cayó de manera ajustada ante el estadounidense James Blake. De todos modos, el argentino no registra buenas actuaciones en Australia: su mejor presentación –participó durante cinco años de manera consecutiva– se dio en la ediciones de 2002 y 2003, cuando apenas llegó a la segunda ronda y perdió ante Lapentti y Blake, respectivamente. El misionero, quien planeó para esta temporada terminar entre los 15 primeros del ranking, llega con una buena preparación física. Su objetivo será avanzar a la segunda semana del certamen y así igualar su mejor actuación en torneos de Grand Slam, alcanzada en Roland Garros 2005, donde cayó en los octavos de final ante su compatriota Mariano Puerta, quien después perdería la final ante Nadal.

Melbourne le
sienta bien

Juan Ignacio Chela (33º): Es, junto con Nalbandian, otro de los argentinos que nunca perdió en primera ronda. El tenista de Ciudad Evita es uno de los más comprometidos con la defensa de puntos, ya que el año pasado alcanzó los octavos de final, donde perdió ante el alemán Nicolas Kiefer en tres sets, después de ganarle al australiano Lleyton Hewitt en la segunda ronda. En otras dos ocasiones también llegó a la tercera rueda y fue eliminado en cinco sets: en 2001 perdió ante el estadounidense Pete Sampras y en el 2005 cayó ante el local Hewitt, partido en el que escupió a su rival en un cambio de lado. Será su séptima presentación en Australia y, aunque tiene un cuadro con varios obstáculos –Nadal está por ese sector del cuadro–, buscará llegar a la segunda semana para no retroceder en el ranking. El argentino llega con poca competencia. Sólo jugó el torneo de Auckland, donde llegó hasta los cuartos de final tras vencer al francés Nicolas Mahut y al chileno Massú y perdió de manera ajustada ante el estadounidense Mardy Fish.

Un presente
casi ideal

Agustín Calleri (30º): Es uno de los representantes de la Legión que llega en mejores condiciones. El cordobés viene de alcanzar las semifinales del torneo de Auckland, Nueva Zelanda, donde perdió frente al español Tommy Robredo. Será su séptima participación en Australia. Su mejor actuación fue en las ediciones de 2002, 2004 y 2005, cuando se despidió en la segunda ronda en cinco sets ante el estadounidense Todd Martin, Guillermo Cañas y el sueco Thomas Johansson, respectivamente. Al igual que Acasuso, tiene una buena chance de sumar puntos. El cordobés perdió el año pasado en su debut ante el croata Mario Ancic y no defiende puntos para esta edición. Tiene un cuadro accesible para llegar a la segunda semana del torneo y poder alcanzar así su mejor resultado en un Grand Slam. Su actuación más destacada en este tipo de torneos fue la tercera ronda en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos 2000, donde perdió con el ucraniano Andrei Medveded (finalista) y el estadounidense Pete Sampras (campeón).

Para frenar
la caída

Gastón Gaudio (34º): Con siete presentaciones, es el argentino que más ediciones disputó del Abierto de Australia. Pese a ser un jugador que siempre es tenido en cuenta para los grandes torneos, el bonaerense llega en caída libre. Y no sólo porque perdió en la primera ronda del torneo de Auckland –su primer partido del año– ante el español David Ferrer. El tenista de Temperley arrastra molestias físicas desde el final de la temporada pasada y tiene un dolor en el talón, lesión que se retrotrae a un partido que debió abandonar ante el chileno Nicolás Massú, en los cuartos de la Copa Peugeot, disputada en el Lawn Tennis. Otro de sus problemas que continúa sin poder controlar son sus cada vez más repetitivos bajones emocionales, que lo llevan a ceder partidos. De todos modos, el argentino suele avanzar algunas vueltas en Australia. El año pasado cayó en la tercera ronda ante el francés Fabrice Santoro en cinco sets y no pierde en el debut desde el 2001, cuando fue superado por el brasileño Gustavo Kuerten.

La promesa que
ya es realidad

Juan Martín Del Potro (74º): Es uno de los debutantes del Abierto de Australia. El tandilense, una de las máximas promesas del tenis argentino, es el único jugador de la Legión que viene de jugar dos torneos ATP. En Adelaida (primer torneo que implementó el sistema round robin), llegó hasta las semifinales –su mejor actuación–, después de derrotar a Soeda, Hernych, Mathieu y Kunitsyn. La lluvia lo obligó a jugar dos partidos en un mismo día, sufrió el desgaste y cayó ante el local Chris Guccione, pero escaló en el ranking y alcanzó el mejor puesto de su carrera. A la semana siguiente, el juvenil, que aún no ganó ningún torneo, se presentó en Auckland pero no tuvo suerte: reprogramaron nuevamente su partido por lluvia y, cuando le tocó salir a la cancha, perdió sin atenuantes ante Calleri. El tenista, de 18 años, buscará su primera victoria en un Grand Slam. El año pasado participó en Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, donde perdió con el español Juan Carlos Ferrero y el colombiano Alejandro Falla, respectivamente.

Las chicas quieren lo suyo

Gisela Dulko (55º): Viene de perder en la primera ronda del torneo de Hobart ante la rusa Vasilisa Bardina y cayó en la segunda rueda de Auckland ante la estadounidense Jill Craybas. Pese al traspié en el certamen neocelandés, la tigrense dio la sorpresa del certamen al eliminar en su debut a la rusa Anastasia Myskina. El año pasado llegó a la segunda ronda de Australia y en esta edición debutará ante la china Tiantian Sun. En caso de ganar, podría chocar en la siguiente ronda frente a la rusa Nadia Petrova (5º).

Clarisa Fernández (107º): No jugó ningún torneo de la WTA en lo que va del año. La cordobesa, que no participó de la edición pasada, jugará su primer partido ante la checa Zuzana Ondraskova. En segunda ronda podría enfrentarse ante la francesa Tatiana Golovin.

Jorgelina Cravero (157º): Superó la rueda de clasificación y disputará su primer Grand Slam. La argentina se enfrentará en la primera rueda la alemana Martina Muller, en el segundo turno de la cancha 12.

Los laburantes del court

Juan Mónaco (71º): Viene de jugar el torneo de Auckland, donde cayó en cuartos de final ante su compatriota Calleri. Será su tercera participación en Australia. El tandilense apenas defiende un puñado de puntos, ya que el año pasado llegó a la segunda ronda –su mejor actuación en el torneo–, donde perdió ante el francés Sebastian Grosjean.

Sergio Roitman (79º): Es otro de los debutantes en este Abierto de Australia. El bonaerense tuvo un gran 2006 y cosechó buenos resultados en challenger (ganó Guayaquil y Aracaju). Será su tercera participación en un Grand Slam. Perdió en la primera ronda de Roland Garros ante el español Albert Costa, en 2003, y también cayó en su debut en la edición 2006 ante el eslovaco Dominick Hrbaty.

Martín Vasallo Argüello (86º): Llega al torneo casi sin competencia. Sólo jugó la clasificación de Adelaida y perdió en segunda ronda ante el ruso Kunitsin. Será su debut en Australia. Su mejor resultado en un Grand Slam lo consiguió el año pasado en Roland Garros, donde cayó en octavos de final ante Nalbandian en tres sets.





Los ilustres ausentes

Guillermo Cañas (106º): Decidió no jugar la clasificación y optó por continuar su gira sudamericana de challengers sobre polvo de ladrillo. El tenista de Tapiales regresó al circuito en septiembre pasado después de cumplir una sanción de 15 meses por doping. Desde su regreso, ganó cinco torneos y, de no tener ranking, pasó a estar en las puertas de regresar a ocupar un lugar entre los 100 mejores del mundo. Su objetivo es terminar el año entre los 20 mejores.

Guillermo Coria (113º): Es otro de los grandes ausentes. Actualmente trabajando con Hernán Gummy, su nuevo entrenador, el santafesino optó por regresar al circuito en el challenger de La Serena, Chile. Protagonizó un 2006 para el olvido: sufrió problemas con su servicio que lo obligaron a retroceder desde el 8º puesto al 116º. Pese a no participar del torneo, el tenista de Venado Tuerto descenderá un par de puestos más, ya que defendía la tercera ronda, donde perdió ante el francés Grosjean.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.