DEPORTES › EL EX MOTOCICLISTA DEBUTA EN ESA FUNCIóN ESTE AñO

Coma, nuevo director deportivo

El español dijo ayer que su mayor objetivo “es que haya una carrera sin incidentes. Que salga todo perfectamente y que, a nivel deportivo, sea una competencia atractiva”. El ahora directivo ganó cinco veces el Dakar.

El español Marc Coma definió como “un gran desafío” y una “oportunidad para devolver” esta primera experiencia que vivirá en este 2016, como nuevo director deportivo del Dakar. “Mi mayor objetivo es que tengamos una carrera sin incidentes. Que salga todo perfectamente y que, a nivel deportivo, sea una competencia atractiva. Creo que está garantizado por el nivel de pilotos y la presencia de la nueva generación del Dakar”, enfatizó Coma. “Esta oferta de ser el nuevo director de competencia del Dakar también fue una sorpresa inesperada para mí. El piloto de motos tiene en mente en un momento de una carrera deportiva saltar a los coches, o ser ‘team manager’, o crear tu propia estructura pero nunca pensó en esta oportunidad, que es un verdadero orgullo y reconocimiento por parte de la organización”, se sinceró el cinco veces vencedor de la prueba (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015).

“Es una forma de devolverle al Dakar todo lo que me ha dado en estos años y mi objetivo es dejar una impronta y una huella en la organización de esta carrera. Desde el mes de julio que me incorporé a la organización, en un tiempo en el que pude supervisar todo el recorrido e intentar poner mi granito de arena”, sostuvo el histórico emblema de KTM, que se retiró el año pasado luego de 13 años de una exitosa carrera como piloto.

En relación a la necesidad de diseñar una nueva ruta tras la salida de Perú como país participante, Coma remarcó: “No ha sido un año fácil pero en el contexto Dakar siempre nos movemos en una situación difícil. Esta vez hubo que armar un recorrido a contrarreloj, que creo que no lo hubiéramos logrado sin la experiencia del equipo ASO de todos estos años en Sudamérica”.

“Al momento de diseñar las etapas tuvimos en cuenta las cuestiones climatológicas y, además, en el equipo de trabajo tendremos un especialista para tener una previsión y tener los datos para tomar las condiciones correctas en cada momento”, expresó ante las posibles consecuencias de las lluvias durante el recorrido en territorios de Argentina y Bolivia.

“Hemos intentado traer algunas novedades deportivas como es la etapa maratón en Jujuy, en un formato de parque cerrado que desde el año 1998 no se implementaba. Además de hacer etapas largas que no sean de puro esprint con una navegación difícil, especialmente en la segunda semana”, afirmó en relación a las novedades para 2016.

Al ser consultado sobre la competencia en motos, el catalán se sinceró y dijo: “La situación es que en los últimos diez años nos hemos repartido los triunfos en motos entre Cyril (Despres) y yo, y ahora él está en autos y yo estoy como director deportivo. Eso ha cambiado el panorama y creo que cada equipo tiene al menos un piloto preparado para ganar, más la nueva generación de campeones enduro que llegan, que deja una expectativa muy emocionante en esta categoría”.

Por último, se refirió al futuro de la competencia en 2017 con un mensaje tranquilizador para Sudamérica: “Desde la llegada del Dakar a Sudamérica hemos descubierto muchos lugares sensacionales, nos quedan otros tantos por conocer y varios a los que regresar. Intentaremos que tanto Perú como Chile vuelvan a formar parte del recorrido del Dakar”. “El Dakar es una carrera en constante evolución, pero se ha consolidado en Sudamérica con una impronta que nadie hubiera imaginado en 2009, y todavía queda mucho por descubrir”, destacó.

Compartir: 

Twitter

Todo está preparado para el gran espectáculo del Dakar.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.