DIALOGOS › ¿POR QUé PHILIP HARDING?

Frente al futuro posible

 Por Andrew Graham-Yooll

La BBC continúa siendo un referente de calidad para la televisión y radio en todo el mundo. Ahora se prepara para lo que quizás sea el cambio más grande desde los comienzos de la radiodifusión: la transición al sistema digital. Sin embargo, el tema no es simplemente uno de la tecnología que se deberá introducir. El principal problema es de contenidos. Y además, como mantener la integridad y autoridad moral de un servicio público para transitar el cambio que estará influido por la política, las condiciones sociales, y también la tecnología.

Temas como censura y autocensura, la independencia del periodismo en tiempos de cambio en una sociedad y, simplemente, la calidad del producto son parte de un debate permanente que no puede quedar limitado solamente a los círculos de periodistas. El efecto, la influencia de los contenidos y como se tratan deben ser parte de una preocupación que incluya a toda la sociedad. A fines de noviembre la embajada británica invitó a un veterano de la BBC a dar una serie de conferencias en Buenos Aires, como parte de un programa de intercambio y colaboración cultural.

El invitado, el inglés Philip Harding, es periodista y consultor de medios de comunicación y pasó toda su vida laboral en la BBC. Fue editor de contenidos del programa radial Today y supervisor de Política Editorial y jefe de Asesores Políticos de la BBC. Actualmente es administrador fiduciario de la Asociación de la Prensa y miembro de la Sociedad de Editores. Escribió artículos para el diario The Guardian sobre temas relativos a la política y los medios de comunicación.

Hasta 2007 fue director de Noticias y Redes de Habla Inglesa del Servicio Mundial de la BBC y, como tal, encargado de todos los programas radiales internacionales de la BBC en inglés. Ocupó una variedad de altos cargos editoriales en la radio y televisión de la BBC, entre ellos el de asistente de Edición de los programas Panorama y Nationwide. En Panorama se hizo acreedor al Premio Emmy por su investigación de la muerte del periodista búlgaro Georgi Markov. En 1995 fue designado jefe de Asesores Políticos de la BBC. En esa función tuvo a su cargo las relaciones entre la BBC y los políticos referidas a todas las cuestiones programáticas.

En 1996, asumió el cargo de supervisor de Política Editorial y se hizo responsable de la orientación política y en términos más generales de la línea editorial y ética de toda la producción de la BBC. Como titular de este cargo reformuló las pautas editoriales de la BBC.

En sus charlas en Buenos Aires y Rosario entre los temas de los cambios que se vienen, estuvo prominente la reflexión sobre cómo medir la integridad, y como debe considerarse la libertad de prensa y expresión. Estas consideraciones y otras surgieron en un diálogo con Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Frente al futuro posible
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • PHIL HARDING, PERIODISTA Y CONSULTOR DE MEDIOS
    Paradigma público, paradigma digital
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.