DIALOGOS › ¿POR QUé JORGE ALEMáN?

Psicoanálisis y política

 Por N. A. y B. S.

Su pertenencia a la izquierda y su profesión de psicoanalista han ido siempre de la mano. El recorrido por su vida lo atestigua y sus obras dan cuenta de ello. La relación entre psicoanálisis y política ha sido materia de estudio e interés desde su juventud. Pero no fue esta profesión lo que llevó a su actual función como consejero cultural de la Embajada Argentina en España, sino el exilio a sus 25 años.

Alemán se dedicó a dar a conocer el pensamiento de Lacan y a mantener una íntima relación entre filosofía, política y psicoanálisis, siguiendo las huellas de Heidegger y Foucault.

Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, docente del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis Nucep, miembro del Centro Descartes de Buenos Aires y de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre ellas, Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos. Su último libro, Lacan, la política en cuestión... (Grama Ediciones, 2010), aborda la relación entre psicoanálisis y política y descifra el contenido del concepto “izquierda lacaniana”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Psicoanálisis y política
    Por N. A. y B. S.
 
DIALOGOS
 indice
  • JORGE ALEMáN, PSICOANALISTA, CONSEJERO CULTURAL DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAñA
    “Un tiempo histórico donde lo subjetivo ha ingresado en la forma mercancía”
    Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.