DIALOGOS › ¿POR QUé ERIC TOUSSAINT?

Un conocedor de la deuda

 Por Natalia Aruguete

Como presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, el investigador Eric Toussaint ha entablado una incansable crítica hacia “las políticas que provocaron la crisis y fragilizaron la economías de los países en desarrollo que acataron sus recomendaciones”. Así lo resumió en su exposición ante la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a mediados de septiembre pasado.

Nutrido de un recorrido académico en el que convergen la historia y las ciencias políticas, el belga viene militando su oposición a que los países del Tercer Mundo paguen sus deudas externas sin auditarlas previamente y establecer qué tramos de dichas obligaciones son ilegales e ilegítimas. Tales convicciones lo llevaron a integrar el consejo científico de Attac Francia, la red científica de Attac Bélgica, el consejo internacional del Foro Social Mundial y el Comité internacional de la Cuarta Internacional.

Su profundo conocimiento sobre las lógicas de endeudamiento de los países latinoamericanos fue clave para integrar la Comisión de Auditoría de la Deuda de Ecuador, donde se comprobó que ese proceso de endeudamiento consistió en “una acción dolosa de los prestamistas multilaterales para volver más débiles a los Estados de América latina y ponerlos en una condición de fragilidad”.

Sus investigaciones quedaron plasmadas en una serie de libros de lectura fundamental, como La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos (Ediciones Abya-Yala); Banco Mundial: El golpe de Estado permanente, Banco del Sur y la nueva crisis internacional (ambos, Viejo Topo) y La crisis global, recientemente publicado por Ediciones Madres de Plaza de Mayo y presentado en el IV Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por el Cemop y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde Toussaint participó de varios seminarios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un conocedor de la deuda
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • ERIC TOUSSAINT, PRESIDENTE DEL COMITé PARA LA ANULACIóN DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO
    “Una crisis de gestión política internacional”
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.