CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. LA POLíTICA DE DISTRIBUCIóN EXPULSA DE LOS CINES AL PúBLICO CON OTRAS INQUIETUDES

Opciones postergadas por Harry Potter

El estreno del tanque hollywoodense del niño mago copa la mayor parte de las salas, y anula las opciones. Mañana, en Cine Club, se exhibirá Cerrando el círculo y también se recomienda El hombre que ama, disponible sólo en DVD.

 Por Emilio A. Bellon

Una vez más se confirma la desigual política de distribución y exhibición de estrenos que se ubican en la categoría de los llamados "tanques de Hollywood"; más aún, si tenemos presente que en las ciudades del llamado interior (a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires) cada vez más se reducen los espacios de las salas alternativas, donde sí tienen espacio otro tipo de películas. Frente a un estreno como el tan promocionado Harry Potter y las reliquias de la muerte, que siempre amenaza con un "continuará", la mayor parte de las salas la exhiben en sea en versión original con subtítulos o bien en castellano. Pero mientras tanto, tantos estrenos aguardan. Y no hay, como si ocurría a mediados de los 80, una función o dos en horarios nocturno para otros tipos de público.

En lo que hace a las posibilidades de otro orden, seleccionamos hoy, desde nuestro criterio, dos films que se pueden vivir en otros ámbitos. Esperemos que tal como se nos ha informado, las puertas del cine Del Siglo se vuelvan a abrir en breve y que como las expectativas señalan, ofrezca nuevamente una programación que contemple otras inquietudes.

Como aquellos melodramas de amor y de guerra. En la función de las 20, del martes 23, Cine Club Rosario presentará la coproducción anglo canadiense del 2007, Cerrando el círculo, cuyo título original Closing the ring, ya lleva en sí una palabra, "anillo", que se transforma en un objeto preciado en el transcurrir de una historia de despedidas y ausencias.

Richard Attenborough, actor y director de films como Magia, más que recomendable film con Anthony Hopkins y Ann Margret, Ghandi y Chaplin, entre otras, narra aquí a partir de un guión de Peter Woodward un relato que está ambientado en los tiempos de Pearl Harbor, signado por despertares y frustraciones.

En este film, que en nuestro país no contó con estreno comercial, el actor y realizador de tantos films históricos y de proyección crítica como Gritos de libertad, (film epopéyico que se refiere a la cuestión del apartheid interpretado por Kevin Kline y Denzel Washington) volvió a reunir a los hoy veteranos Christopher Plummer (cuya última caracterización es la de León Tolstoi en el film de Michael Hoffman, La última estación), la siempre sorprendente Shirley MacLaine, Pete Postlethwaite y los jóvenes Mischa Barton y Stephen Amell, de la serie Queer as folk, cómo así mismo a Brenda Fricker y Neve Campbell.

Como es habitual, la proyección tendrá lugar en la sede de la Asociación Médica, España y Tucumán.

El segundo film que se recomienda en esta nota, es también el segundo de la hija del ya fallecido y notable actor Ugo Tognazzi, El hombre que ama, que sólo se estrenó en DVD; si bien en estos días en Capital Federal se ha exhibido en sala. También se subraya el último film de Silvio Soldini, el mismo director de Sonrisas y lagrimas, El nombre del más reciente es Cosa voglio de piú. En ambos films es el actor Pierfrancesco Favino el que cumple el gran rol protagónico, intérprete, por otra parte, de algunos films que conocimos no hace mucho, tales como El último beso, Las llaves de casa, Romanzo criminale, La desconocida, Angeles y demonios, Saturno contro Una vida no basta del siempre sublime Ferzan Ozpetek (fue dada a conocer en la sala de Cine Club), entre otras.

Ambientada en Torino, y en zonas aledañas, el film de Maria Sole Tognazzi nos acerca al drama que vive un hombre frente a dos tipos de relaciones diferentes, con dos mujeres que forman parte de dos momentos de su vida, con las que vive situaciones muy particulares. En un pendular, de noches de insomnio y largas caminatas, el protagonista, Roberto, joven farmacéutico, experimentará disímiles conductas con dos de sus amores; una, Alba, rol que interpreta Monica Bellucci y Sara, personaje que asume Kseniya Rappoport. Pero el gran giro de su vida, una nueva forma de ver, se lo brindará su hermano, con su capacidad infinita de amar a su pareja gay, frente a una situación límite. Una carta le revelará otras posibilidades. Acompañan a estos actores, la talentosa actriz almodoroviana, Marisa Paredes, y la ya reconocida Piera Degli Esposti.

Compartir: 

Twitter
 

Cerrando el círculo, cuyo título original es Closing the ring, es una coproducción anglo-canadiense de 2007.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.