CIUDAD › EL MUNICIPIO CONTARá CON 3 MILLONES DE PESOS ADICIONALES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Las excepciones pagarán otros hogares

Con el régimen de excepcionalidad para construcciones en altura que aprobó el jueves pasado el Concejo, se podrá recaudar una suma de dinero destinada a profundizar el plan para la construcción de casas destinadas a la clase media.

 Por Guillermo Zysman

El programa municipal de construcción de viviendas para sectores medios, que debutó la semana con enorme repercusión entre los rosarinos, duplicará su partida inicial al incorporarse al menos tres millones de pesos de la compensación que pagarán los empresarios que están construyendo edificios con alturas "excepcionales", por encima de lo establecido en el Código Urbano. A esa estimación arribó el impulsor del plan, el edil socialista Edgardo Falcón, tras la aprobación en la última sesión del Concejo del Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales, que establece las reglas que se aplicarán para excepciones a las normas vigentes y los montos a abonar. En base a la expectativa generada y a los recursos adicionales, Falcón anticipó a Rosario/12 que el oficialismo analiza sumar nuevas propuestas para acceder a la casa propia. "Una alternativa sería incorporar la modalidad del ahorro previo tipo Bauen Pilay, para familias que puedan pagar a la vez un alquiler y una cuota mensual a futuro", precisó.

El monto inicial con el que arrancó el programa de viviendas para la clase media fue de dos millones de pesos, producto del ahorro presupuestario del propio Concejo, que fue trasladado a la construcción de un edificio en calle Suipacha 50 bis. A esa cifra hay que agregarle el recupero de las cuotas de los beneficiarios de los departamentos, cuyo costo total rondará los 50 mil dólares, quienes deberán pagar una cuota mensual de entre 700 y 1400 pesos al Banco Municipal.

Para la primera etapa, el plan tiene proyectado la construcción de 144 departamentos destinada a familias rosarinas que perciban entre 3500 y 7000 pesos por mes. Las primeras 25 unidades se levantarán en el Distrito Noroeste, en Mendoza y Matienzo.

El lunes pasado se abrió la inscripción para los interesados, superando holgadamente la oferta prevista, con largas colas frente a la sede del Servicio Público de la Vivienda. "Sabíamos que iba a generar expectativa, pero no imaginábamos algo así", admitió Falcón.

En ese marco el concejal socialista celebró la aprobación del Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales durante la última sesión del cuerpo, que establece las compensaciones a abonar a las excepcionalidades al Código Urbano. Ahora se permitirá la construcción de torres de hasta 66 metros de altura en el frente costero y de 54 en el área central de la ciudad, en terrenos de entre mil y cinco mil metros cuadrados. Como condición, las constructoras deberán aportar una compensación al municipio del 15 por ciento de la plusvalía generada por la mayor altura, y un tercio se destinará al programa de viviendas.

Al respecto, Falcón estimó en "alrededor de tres millones de pesos" el monto a recaudar por cerca de media docena de emprendimientos en marcha en la costanera central de Rosario, con alturas superiores a lo permitido hasta el jueves. Esos recursos permitirán sumar más viviendas para los sectores medios de la ciudad.

Una cifra menor que se sumará al Fondo, llegará de la mano del Plan Especial para la avenida de las Tres Vías aprobado también en la última sesión en el Palacio Vasallo que establece los usos urbanísticos permitidos desde la avenida de la Travesía y Thedy, y destina también un cinco por ciento de los montos a aportar para el programa de viviendas.

En base al incremento de recursos, a inminentes reuniones con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y a la expectativa de los primeros días de lanzado el plan, el bloque oficialista analiza incorporar nuevas alternativas para acceder a la casa propia. "Una opción que tenemos en carpeta apunta a incorporar la modalidad del ahorro previo tipo Bauen Pilay, para familias que puedan pagar a la vez un alquiler y una cuota mensual a futuro, con mayor capacidad de ahorro que los sectores del plan original. Lo estamos conversando con las autoridades del Banco Municipal para determinar su viabilidad, sería un complemento interesante al plan inicial", destacó Falcón.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos proyectos especiales con alturas excepcionales estarán ubicados en la zona costera.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.