DIALOGOS › ¿POR QUé CLAUDIO REMESEIRA?

Las migraciones del siglo XXI

 Por Andrew Graham-Yooll

El siglo XX vio un movimiento de personas (producto de guerras, necesidades económicas y aspiraciones diversas) como nunca antes en la historia del mundo. Hacia mediados del siglo pasado se instaló la idea que el mundo avanza hacia una identidad cada vez más compartida (una especie de café au lait global) bajo la influencia de las olas migratorias. En Inglaterra ya hay ciudades (Bradford, Leicester, por ejemplo) donde los censos registran una presencia de migración asiática mayor que la presencia de los nativos. Sucede en varias partes de Europa. En las Américas muchos ya ven un futuro en que los Estados Unidos de Norteamérica va cambiando su etnia al mismo tiempo que se verifica una presencia hispana, o latinoamericana cada vez mayor. Y como sucede en reiteradas circunstancias, nada mejor que un argentino para decirle a Nueva York que, en pocas décadas más, puede ser que el inmigrante latino o hispano y sus descendientes superen la herencia anglosajona.

Nieto de un gallego de Pontevedra, Claudio Iván Remeseira nació en Florida, provincia de Buenos Aires, en 1960. Escritor y periodista, es el editor y compilador de la reciente antología Hispanic New York (Columbia University Press, 2010). Es fundador y director del Hispanic New York Project, una iniciativa auspiciada por el Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Columbia orientada a promover la herencia cultural latina e hispanoamericana de los Estados Unidos y a servir como medio de encuentro para escritores, artistas y el público en general. Desde 2006 dicta un seminario en esa universidad sobre la historia cultural del Nueva York hispano. Remeseira es también miembro de la junta de asesores de la Biblioteca y Archivo del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); miembro de la junta de asesores del Pan American Musical Art Research (Pamar), entidad organizadora de la Semana de la Cultura Latinoamericana (Latin American Cultural Week, LACW) en Nueva York, y editor del blog de agregación de noticias culturales y comunitarias The Hispanic New York Project.

En la Argentina se desempeñó además como cosecretario de redacción de las revistas Temas (1997-1998, dirigida por Daniel Muchnik) y Mercado Semanal (1998); editor del suplemento de ecología y negocios de la revista Apertura (1992-1998); y colaborador de la revista Noticias y del diario Página/12 (1991-1998). Ex corresponsal de Radio Continental en Nueva York (2001-2004), fue coconductor del ciclo semanal Aunque Usted No lo lea (Radio del Plata y Radio América, 1997-2001, con Julia Bowland) y conductor y productor general del programa de cable Alerta Verde, emitido por Red de Noticias de Telefé (1994).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las migraciones del siglo XXI
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • CLAUDIO IVáN REMESEIRA, UN ARGENTINO ESPECIALIZADO EN LA INMIGRACIóN HISPANA EN ESTADOS UNIDOS
    “Nueva York es hoy la ciudad más latinoamericana del hemisferio”
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.