DIALOGOS › ¿POR QUE MARCELO GOYENECHE?

Conscriptos en Famaillá

 Por Leonardo Castillo

Nacido en 1972, Marcelo Goyeneche es un realizador y documentalista que se forjó a fuerza de voluntad e inspiración. Estudio la carrera de Imagen y Diseño en la Escuela Panamericana de Arte y desde joven, a fines de los años ‘90, conjugó su militancia sindical en la CTA con su vocación por testimoniar las historias de lucha y resistencia de los trabajadores y los excluidos. Se inició en la filmación de cortometrajes documentales. Los Carasucias (1997), sobre un comedor ubicado en el barrio de Mataderos, fue el primero de ellos. Luego siguió Como un León, basado en un cuento de Haroldo Conti, escritor desaparecido durante la pasada dictadura militar.

En 2004, luego de una investigación de más de dos años, realiza su primer largometraje, El día que bombardearon Buenos Aires, sobre el intento de derrocar a Juan Domingo Perón en junio de 1955, un ataque con bombas sobre Plaza de Mayo que causó más de 400 muertos. Tres años después, con parte de los testimonios que recogió en su ópera prima, se lanzó a contar el que él mismo denomina como “el hecho más importante de la resistencia peronista”, la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre, en la película Carne Viva.

Luego de tres años de recorrer pequeñas poblaciones y parajes rurales en Salta y Jujuy, en la búsqueda de los ex soldados que participaron del Operativo Independencia que se desarrolló en Tucumán durante los años ’70, recabó la información con la que filmó SMO, El Batallón Olvidado, una obra que denuncia los abusos y las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los conscriptos bajo las órdenes del genocida Antonio Domingo Bussi. Ahora, planifica una historia sobre las luchas sindicales que abarque la formación de las primeras organizaciones anarquistas hasta el sindicalismo de nuestros días.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Conscriptos en Famaillá
    Por Leonardo Castillo
 
DIALOGOS
 indice
  • MARCELO GOYENECHE, DIRECTOR DE UN DOCUMENTAL SOBRE LOS CONSCRIPTOS QUE SIRVIERON A LAS ORDENES DE BUSSI
    “Un alegato contra la militarización de las sociedades”
    Por Leonardo Castillo

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared