justicia sin fronteras

Servini de Cubría reactivó la investigación por los crímenes del franquismo

La jueza federal María Servini de Cubría envió un exhorto a España solicitando los nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que formaron parte de la dictadura del general Francisco Franco (entre 1936 y 1977) para avanzar en la causa abierta por familiares de víctimas del franquismo, bajo el principio de justicia universal que se aplicó para investigar a los represores argentinos desde España. La jueza también requirió información sobre la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas y torturas, el número de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

Descartó que la ley tenga como objetivo deseado por el GAFI la persecución de la protesta social: "Su objetivo es económico".

"Es un organismo al que nunca debimos pertenecer"

Zaffaroni: "El GAFI se toma atribuciones que no tiene"

Tras la aprobación de la ley antiterrorista sancionada la semana pasada a instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional, el juez de la Corte Suprema sostuvo que sólo apunta a "controlar todo el movimiento financiero" y no a prevenir el lavado de activos como forma de financiamiento para el terrorismo. "El GAFI es un organismo que se toma atribuciones que no tiene y extorsiona a nuestro país. Su objetivo no es evitar el lavado ni prevenir el terrorismo, sino controlar todo el movimiento financiero", indicó.

Señaló que la difícil situación supondrá "un incentivo" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera "vital e imprescindible".

crisis en el viejo continente

Guindos: "España volverá a entrar en recesión con la llegada de 2012"

Durante la asunción de los secretarios de estado de Economía, Fernando Jiménez de la Torre, y de Comercio, Jaime García Legaz, el nuevo ministro de la cartera económica y de Competitividad pronosticó un "crecimiento negativo" durante el último trimestre de 2011 -que "oscilará entre un 0,2 y un 0,3 por ciento"- y el primero del próximo año. "El semetre entrante no será sencillo ni para el PIB ni para la creación de empleo". "Hacer previsiones más allá de seis meses es muy difícil", agregó.

memoria, verdad y justicia

La Corte Suprema revocó la excarcelación de Víctor Raúl Aguirre

La Justicia anuló la decisión de excarcelar a Aguirre, quien se desempeñó como jefe de la Sección Comando y Servicios y encargado de la Segunda Sección de Ejecución en el Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, y está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado durante la última dictadura militar.

11:32 › "Nuestro compromiso es garantizar los derechos de los más pobres"

Rousseff: "No voy a descansar hasta sacar de la miseria a 16 millones de brasileños"

Durante su programa de radio "Café con la Presidenta", la Jefa de Estado del país vecino renovó su compromiso con la ampliación del programa "Brasil sin Miseria", en el que están incriptas 407 mil familias, cifra que supera en 90 mil familias la meta de cobertura ambicionada para este año. La mandataria aseguró que hasta 2013 el gobierno localizará a todos aquellos que no reciben el beneficio y les dará "el derecho y las condiciones para que dejen de ser extremadamente pobres".

18:08 › Siria

Al Assad atacó un bastión rebelde antes del arribo de la Liga Árabe

Al menos 20 personas murieron en Homs, ciudad rebelde bajo asedio del ejército sirio, mientras que los observadores de la Liga Árabe llegaron a Siria con el objetivo de verificar que las autoridades de Damasco respeten el plan, puesto a punto por la misma organización, para poner fin a nueve meses de violencia. El Consejo Nacional Sirio (CNS) solicitó que Homs sea la primera ciudad adonde llegue la delegación.

La delegación surcoreana llega a la Línea de Demarcación Militar (MDL) cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) en la provincia de Gyeonggi.

19:00 › bandera blanca en la península

Un gesto para recuperar las relaciones entre las Coreas

Tras el conflicto inconcluso por el supuesto ataque de Corea del Norte a un barco de guerra surcoreano que tensó la relación entre ambos países y mantuvo alerta a ambos ejércitos, la ex primera dama de Corea del Sur Lee Hee Ho y la presidenta del coloso industrial Hyundai, Hyun Jung-Eun, se sumaron a las muestras de respeto y dejaron obsequios ante los restos de Kim Jong-il, el líder norcoreano fallecido el 17 de diciembre. La señal de paz se selló con la visita de la delegación del sur al sucesor Kim Jong-un.

CULTURA & ESPECTACULOS

TENER LA PALABRA

Por Emanuel Respighi

Marcelo Camaño: El guionista de El pacto analiza todo el ruido generado alrededor de la serie, pero también lo que significó la apertura a todo un nuevo entramado de voces en la ficción. Y plantea cuestiones que todavía exigen solución, como la cesión de derechos a perpetuidad a las productoras.

Después de coquetear con varias radios, Mariano Closs cerró contrato con Rock & Pop

El rock, el pop y ahora también el fútbol

La FM Rock & Pop no quiere perder espacio tras la salida de Mario Pergolini y concretó uno de los pases del año al incorporar a Mariano Closs, que deja el mundo de las AM y conducirá de lunes a vierne [+]

Opinión

Buitres

Por Eduardo Fabregat

Lo sucedido el viernes pasado con Luis Alberto Spinetta vuelve a poner sobre el tapete esa cuestión de las responsabilidades periodísticas. O, quizá, el delgado límite que existe entre el periodismo y [+]

Mempo Giardinelli habla de sus Cartas a Cristina, ahora editadas en formato de libro

“Yo quería que Cristina escuchara otra campana”

Por Silvina Friera

El escritor chaqueño se propone, en su nuevo libro, llegar a la Presidenta a través de reflexiones que eluden la complacencia y la voluntad condenatoria. Destaca los logros de la gestión kirchnerista y da cuenta de las asignaturas pendientes.

Opinión

Una de cal, una de arena

Por Hugo Urquijo *

Una ¿Qué dirección están tomando el San Martín, buque insignia del Complejo Teatral de Buenos Aires, junto a los demás teatros que lo componen, el Alvear, Regio y Sarmiento? Uno de los hechos relev [+]

seguridad vial

Accidentes fatales en las rutas

Cuatro integrantes de una familia argentina murieron y un restante quedó gravemente herido cuando el auto en el que viajaban por una ruta del estado brasileño de Río Grande Do Sul chocó contra un micro de pasajeros que iba en sentido contrario. En tanto, otras cinco personas murieron y diez resultaron heridas al chocar contra un ómnibus de pasajeros en la ruta nacional 11, a la altura de General Lavalle. Y otras dos fallecieron tras un accidente en la autopista Córdoba-Rosario.

18:35 › rosario

El Colegio de Abogados rechazó la devolución de la matrícula a un represor

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe levantó la suspensión que pesaba sobre el abogado y exteniente Daniel Amelong, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

18:36 › apurando el verano

Esperanza de playas repletas

Tras el intenso movimiento turístico del fin de semana de Navidad, en el que arribaron 300 mil personas sólo en Mar del Plata, y el alto número de turistas que viajaron durante las mini-vacaciones de noviembre y diciembre, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, auguró "un gran verano" en la costa atlántica. Crotto se esperanzó también en la atracción turística que supondrá la largada del Rally Dakar desde "La Feliz" ciudad de Mar del Plata, el 1 de enero.

Femicidio de La Plata

La Justicia definirá si Martínez continúa detenido

La Cámara Penal de La Plata resolverá el recurso de apelación de la prisión preventiva presentado por la defensa de Osvaldo Martínez, acusado de participar en el crimen de tres mujeres y una niña a fines de noviembre último. La semana pasada, el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, había imputado al karateca como partícipe necesario de los cuatro homicidios, al sostener que "el imputado ha estado en el escenario de los hechos".

20:24 › a recaudar

Conciliación obligatoria en la AFIP

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre la AFIP y el personal nucleado en el gremio de Ingresos Públicos. Los trabajadores habían convocado a un paro total entre mañana y el viernes en rechazo del "aumento de las horas de trabajo". La medida fue tomada por el ministro Carlos Tomada luego de un extensa reunión con las partes frente a "la importancia de la actividad de recaudación de recursos fiscales".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El pais › Nota de tapa

GLIFOSATO PARA LA CENA

Por Rocío Magnani

En 120 hectáreas de una empresa vinculada al grupo Macri en Esteban Echeverría se fumigó con agrotóxicos un sembradío de soja, pese a que está prohibido usarlo en zonas urbanas. Hubo una invasión de cucarachas y los vecinos sufrieron problemas en la piel y en los ojos

EL PAIS

Contra el garito colonialista

Por Martín Granovsky

EL PAIS

Las cosas simples

Por Eduardo Aliverti

SOCIEDAD

Serpientes en el avión

Por Raúl Kollmann

CONTRATAPA

La desconcentración

Por Juan Sasturain

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared