DIALOGOS › ¿POR QUé MíDIA NINJA?

Ninjas del gigante tropical

 Por Julia Goldenberg

Mídia Ninja cobró relevancia en Brasil y en el mundo con las manifestaciones en junio de 2013, donde millones de brasileños se congregaron en las calles. Lejos de unificar el significado de esa manifestación, los Ninja promovieron una comunicación “sin cortes, sin censura” impulsando los múltiples discursos que proliferaron en las calles de Brasil. Ninja es una sigla que significa Narrativas Independientes Jornalismo e Açao, un concepto que pretende extender los límites de la prensa clásica. Se trata de un medio de comunicación que nace en el marco de Fora do Eixo, una red colaborativa y descentralizada de trabajo que promueve el desarrollo de eventos culturales, basada en los principios de la economía solidaria, el cooperativismo, la formación y el intercambio.

Pablo Capilé es uno de los fundadores y activistas de Fora do Eixo y de Mídia Ninja. A su vez, es uno de los creadores de las Casas Fora do Eixo, residencias colectivas que operan sobre la base de la colaboración. Capilé ganó protagonismo con la publicación de sus ensayos sobre cultura contemporánea y la nueva generación de activistas culturales en revistas como Forum, Rolling Stones, Piauí, y por su participación en programas de televisión como Roda Viva y Provocaçoes. Ganador de los premios TRIP Transformadores (2011) y Virada Sustentável (2013), fue además considerado personalidad del año por el premio Dynamite (2005).

Rafael Vilela, es fotógrafo, miembro fundador de Mídia Ninja e integrante de Fora do Eixo. En el marco de esta actividad documentó la crisis de los Guarani-Kaiowá en el centro-oeste del país, la truculenta operación de desalojo de Pinheirinho y fotografió las manifestaciones de junio en San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Este medio de comunicación pretende un enfoque no-convencional, ya que implica una militancia activa por parte de los dos mil colaboradores que participan de la red. Su estructura horizontal, el trabajo colaborativo sobre la base de una economía solidaria marcan una diferencia con los medios convencionales de Brasil. Es una nueva forma de producción de información que supone una línea editorial sin condicionamientos de los poderes económicos y políticos brasileños. El sistema es sumamente complejo y requiere una extensa explicación, pero lo fundamental es señalar que se trata de un medio que ha alcanzado una difusión masiva instalándose como un discurso alternativo en un país cuya prensa es gobernada por Globo, un país que tiene el tamaño de cuatro Argentinas y que se proyecta como líder regional y mundial.

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