DIALOGOS › ¿POR QUé EDISON LANZA?

Entre el periodismo y el derecho

 Por Sonia Santoro

Edison Lanza es un periodista y abogado uruguayo. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1997.

En su doble formación, fue abogado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el sindicato de los periodistas de ese país, periodista en diversos medios de comunicación en Uruguay. En la actualidad publica en el semanario Brecha.

Representó a víctimas de casos emblemáticos de interés público y derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Es cofundador y presidente hasta el 2013 del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, cofundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras instancias de participación en la sociedad civil.

También ejerce como docente. Actualmente en la Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación (FIC), como profesor agregado y coordinador del Departamento de Periodismo de la Licenciatura de Comunicación Social de la FIC.

Forma parte de distintas instancias nacionales de supervisión y cumplimiento de políticas públicas para medios de comunicación y derecho a la información y colaboró en la redacción de proyectos de ley vinculados con estos derechos (varios de ellos luego aprobados por el respectivo Poder Legislativo).

Es autor de varias publicaciones, entre ellas los libros Criterios para armonizar la libertad de expresión y los derechos de niños, niñas y adolescentes, Unicef, diciembre de 2012, y La libertad de prensa en la jurisprudencia uruguaya, editado por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) y Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Montevideo, mayo 2004.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • EDISON LANZA, EL NUEVO RELATOR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIóN DE LA COMISIóN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
    “Los latinoamericanos nos debíamos el debate sobre la función de los medios en el sistema democrático”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.