DIALOGOS › ¿POR QUé BERNARDO ALVAREZ?

La primera década de vida

 Por Patricio Porta

Desde septiembre de 2013, Alvarez es el secretario general de un bloque regional que celebra su primera década de vida. En sus inicios, se trató de una idea tan ambiciosa como necesaria: una alianza alternativa para favorecer el comercio entre aquellos países que decidieron desoír las directivas de Estados Unidos.

Fue elegido para supervisar la ejecución de las decisiones tomadas por una organización que, en su conjunto, concentra alrededor de 70 millones de habitantes en una superficie equivalente a la de Argentina. Si fuera un país, el ALBA alcanzaría un índice de desarrollo humano alto, debido a sus niveles óptimos de alfabetización, expectativa de vida de su población y distribución de la riqueza.

Nacido en el estado Lara, Alvarez es licenciado en Estudios Políticos por la Universidad Central de Venezuela, la más importante del país, donde actualmente es profesor. Prosiguió su trayectoria académica en la Universidad de Sussex (Reino Unido), para especializarse en temas de desarrollo.

En los años ‘90, fue diputado por el estado de Miranda y presidió la Comisión de Energía y Minas. La experiencia parlamentaria lo preparó como negociador, una actividad fundamental en su nuevo rol. Alvarez no sólo debe propiciar el diálogo al interior del ALBA, sino con otros organismos regionales creados recientemente, como Unasur, o en proceso de expansión, como el Mercosur.

Entre 2000 y 2003 fue viceministro de Energía, hasta que Chávez lo designó embajador en Washington, cargo que ocupó hasta 2011. Más tarde encabezó la delegación diplomática ante España y, previo a su desembarco en la Secretaría del ALBA, fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa.

“El Alba se ha convertido en una voz alternativa en un foro de negociación de diálogo político, que además tienen la flexibilidad y la rapidez de los acontecimiento del mundo contemporáneo. Es una organización exitosa, ha permitido, no sólo a la Revolución Bolivariana, sino a este movimiento revolucionario de América latina, haberse proyectado en el mundo y haber encontrado sus pares”, destacó.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • BERNARDO ALVAREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMéRICA (ALBA)
    “El mundo interamericano ya no existe, hoy se trata de un mundo nuestroamericano”
    Por Patricio Porta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.