DIALOGOS › ¿POR QUé FRANçOIS DUBET?

Estudiar la justicia social

 Por Natalia Aruguete

Cuatro años pasaron entre el primer diálogo que Página/12 mantuvo con François Dubet y su reciente paso por Buenos Aires, invitado por el Centro Franco Argentino, Siglo XXI Editores y Fundación OSDE. En aquel entonces, explicó la diferencia entre la igualdad de posiciones y la igualdad de oportunidades. La primera estrategia propone reducir la distancia entre posiciones sociales: que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres. El segundo modelo consiste en que todos los individuos tengan la posibilidad de alcanzar la misma posición. En la actualidad, el reconocido sociólogo francés se muestra más escéptico, ni siquiera los pobres elegirían hoy un modelo de igualdad de posiciones. La meritocracia se impuso por completo, sostiene el director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). A tal punto que su último libro se titula “¿Por qué preferimos la desigualdad?” (Siglo XXI).

Heredero académico de Alain Touraine, Dubet es un referente de la sociología de la educación, la marginalidad juvenil, la inmigración y las desigualdades sociales. Estos estudios quedaron condensados en diversos libros: Las desigualdades multiplicadas, Marginalidad: jóvenes en modo de supervivencia e Injusticias, Repensar la justicia social (Siglo XXI).

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Estudiar la justicia social
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • FRANçOIS DUBET, REFERENTE DE LA SOCIOLOGíA DE LA EDUCACIóN, LA MARGINALIDAD JUVENIL, LA INMIGRACIóN Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES
    La nueva “igualdad” social
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.