ECONOMíA › POLéMICA POR EL ALZA DE LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS. LISTA DE PRECIOS EN LA RED

Estudiar los aumentos por Internet

El Gobierno aseguró que los ajustes en los aranceles serán diferentes en cada caso. El promedio sería de 25 por ciento y no de 45. El alza se debe al incremento de los costos laborales.

 Por Tomás Lukin

La cuestión de los precios no se hizo la rata y se hizo presente en los colegios. Las cuotas recupero, o costos laborales, comenzaron a aparecer en los recibos de las escuelas. Así, en el medio de la polémica por el aumento de precios, el Gobierno anunció que desde hoy los padres que manden a sus hijos a establecimientos educativos privados de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires podrán ver cuál es el aumento en la cuota que están autorizados a cobrarles en la web en el sitio www.consumidor.gov.ar. Las autoridades negaron la existencia de un monto promedio del aumento y aseguraron que será diferente en cada caso. Recién están disponibles 1200 colegios de un universo de 4500, pero aseguraron que para el viernes todos los datos estarán analizados y disponibles. Mientras tanto recomendaron no pagar hasta no corroborar que los aumentos en las cuotas sean los autorizados por la Secretaría de Comercio Interior.

De esta forma, el Gobierno busca transparentar y desmentir que los aumentos en los colegios sean del 45 por ciento. “No se puede hablar de una cifra única de incremento porque ello depende de las características de cada establecimiento y del tipo de servicios que ofrece”, sostuvo el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Desde algunas asociaciones de entidades educativas aseguran que el incrementó ronda el 25 por ciento –como la pauta salarial acordada con los docentes–, desde el Ministerio de Educación, la Secretaria de Comercio y algunos colegios, aseguraron que no existen límites para los aumentos, pero que no pueden “cobrar lo que quieren”. Los aumentos dependerán de las estructuras de costos y subsidios que tiene cada institución, así como de las actividades que cada colegio ofrece a sus alumnos. Por eso, según explicaron los funcionarios, en algunos casos los incrementos estarán por encima del aumento en el costo salarial de los colegios. De todas maneras, el aumento en las cuotas de los colegios no podría ser tomada por sí sola como una medida de la inflación. La cuota recupero no es la única manera que tienen las escuelas de subir sus aranceles. También se van dando aumentos encubiertos, en algunos colegios, por actividades extraescolares de los alumnos.

Aunque algunos establecimientos comenzaron a cobrar los recuperos en las cuotas pasadas, no deberían haberlo hecho hasta figurar en la página de Comercio. “Algunos colegios consideraron que ya estaban autorizados a cobrar sus aumentos como lo habían hecho los años anteriores, ya que no habían surgido objeciones desde la Secretaría de Comercio”, comentaron a este diario desde Aiepba y Cece, dos asociaciones de enseñanza privada. El viceministro de Educación, Sileoni, remarcó a Página/12 que “si cobraron en exceso a lo autorizado, los colegios deberán realizar una nota de crédito a las familias”. En sintonía con el funcionario, desde esas asociaciones afirmaron que “de existir alguna diferencia entre lo que ya se cobró y el monto autorizado se devolverá a las familias”.

Los establecimientos que no fueron autorizados a cobrar aumentos deberán continuar percibiendo los aranceles vigentes a diciembre de 2007. ¿Por qué no fueron autorizados? Porque todavía están analizando los datos en Comercio, porque no presentó información o porque la que suministró resultó ser insuficiente o incompleta como para justificar los incrementos. De todas maneras, una vez que resuelvan esas cuestiones podrán cobrar las cuotas recupero. Las dudas de los padres deberán ser resueltas por los colegios.

El acuerdo vigente es para Capital y la provincia de Buenos Aires, según comentó Sileoni a Página/12, “el resto de las provincias tienen otras metodologías y no están participando de este procedimiento, sino que se resuelve a través de acuerdos con la dirección de educación privada de cada provincia”. El director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de Santa Fe, Germán Falo, aseguró hoy que los colegios privados de la provincia “no aumentarán sus cuotas hasta que vuelva a discutirse la política salarial vigente acordada entre el gremio Sadop y el Gobierno en febrero de este año”.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno junto a dirigentes de colegios privados.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.