ECONOMíA › EL CIUDAD SUBE LOS HIPOTECARIOS

Préstamos más caros

El Banco Ciudad resolvió un aumento de hasta 2 puntos en su tasa de interés variable de los créditos hipotecarios y acortó a cinco los años para la fija. La iniciativa, consensuada desde el macrismo, busca mantener el superávit de la entidad. A partir de ahora, el único banco que sigue ofreciendo préstamos a diez años a tasa fija es el Hipotecario.

En las últimas horas, la entidad porteña se comunicó telefónicamente con sus clientes para informarles que su crédito preaprobado “se había reducido del plazo original de diez años a cinco, como máximo para gozar de la tasa fija”, la cual se pactó en su momento en torno del 16 por ciento. La medida no sólo desalienta la decisión de tomar nuevos préstamos, sino que, debido a que se acortan los tiempos, el monto a pagar es mayor y el porcentaje sobre el sueldo excede los límites legales.

A la hora de explicar el estrangulamiento del crédito, la directora del Ciudad, Marta Talotti, sostuvo que sólo fue una actualización, en línea con otros bancos. Los créditos hipotecarios a tasa variable pasaron de 9,5 a 11,97 por ciento.

Desde la asunción de Mauricio Macri, como jefe de Gobierno porteño, la directiva que recayó sobre la entidad fue clara: es un banco y debe dar ganancias. Según explicó Talotti, la decisión de encarecer los préstamos para viviendas “estuvo estudiada” desde que asumió el macrismo. La situación patrimonial del banco se encuentra sólida, según afirman en la entidad, pero advierten que el dictamen de la Corte que los obliga a pagar los depósitos del corralito en dólares los perjudicó.

A pesar del aumento de la tasas de interés, el total de préstamos al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, mostró crecimientos cercanos a los 1000 millones de pesos, tanto si se lo mide en promedios mensuales como con la comparación de stocks al último día de cada mes. En junio, los préstamos hipotecarios se incrementaron 2,5 por ciento contra el mes previo. “Cuando hay suba en la tasa interbancaria, suben los créditos. Ahora la Badlar se estabilizó, con lo que el resto de los bancos debería retrotraer las alzas”, comentó a este diario una fuente del Central. Pero lo cierto es que con una reducción de cinco puntos en el rendimiento de los depósitos por más de un millón de pesos, las tasas activas siguen subiendo y los plazos se acortan. Fuentes del Ciudad admitieron a PáginaI12 que la alternativa al recorte de plazos era subir la tasa a más de 20 por ciento; algo que hicieron otros.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.