ECONOMíA › FUENTES OFICIALES INFORMARON AYER QUE BUSCAN CERRAR LA OPERACION ANTES DE FIN DE AÑO

Los enigmas del pago al Club de París

Desde que el Gobierno anunció la cancelación de la deuda con el organismo, surgieron múltiples especulaciones sobre el monto a pagar y el modo en que se instrumentará el desembolso. PáginaI12 detalla lo que puede ocurrir.

 Por Fernando Krakowiak

La decisión oficial de cancelar la deuda con el Club de París motivó múltiples especulaciones sobre el monto que se terminará pagando y el modo en que se instrumentará el desembolso. Lo que sigue es un detalle del pasivo y los riesgos que supone su cancelación:

Cuánto se debe al Club de París

Cristina Fernández de Kirchner anunció el martes que Argentina le pagará al Club de París 6706 millones de dólares. Según cifras de la Subsecretaría de Financiamiento, al 30 de junio de este año la deuda vencida con el organismo trepaba a 6153,6 millones de dólares, de los cuales 5016,8 corresponden a capital y 1136,7 a intereses. Allí no se incluyen los punitorios, los cuales están cerca de 600 millones de dólares, de acuerdo con las últimas estimaciones oficiales. Por lo tanto, es probable que el número que difundió la Presidenta los esté contemplando.

No obstante, ése será uno de los temas a negociar con los países acreedores porque los bancos suelen conceder una quita en los punitorios cuando se renegocian deudas y en este caso no debería ser diferente, sobre todo si se toma en cuenta que se está cancelando todo el monto atrasado en un pago al contado. De hecho, cuando se renegoció con España la deuda que se le debe por fuera del Club de París, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condonó parte de los punitorios. Lo seguro es que no será sencillo ponerse de acuerdo sobre el monto exacto de los punitorios porque son aproximadamente 180 las líneas de crédito que ayudaron a conformar la deuda y todos los acreedores deben estar de acuerdo en la opción elegida porque el Club tiene como regla que las decisiones se toman por consenso.

Los 6153,6 millones de dólares que figuran en mora al 30 de junio de este año tampoco contemplan, por razones obvias, la deuda por vencer. En el rubro “organismos oficiales” figuran en esa situación 1570,2 millones, de los cuales 243,3 corresponden al Club de París y 1326,9 a “otros bilaterales”. Se supone que ese monto se irá pagando cuando se cumplan los vencimientos respectivos, pues es deuda en situación normal.

Cuáles son los riesgos

Desde el Gobierno todavía no se informó cómo se efectivizará el desembolso, pero saben que se tienen que manejar con mucho cuidado para evitar que el dinero sea embargado a pedido de los acreedores que quedaron fuera de la última renegociación de la deuda pública. El procedimiento no puede ser el mismo que se utilizó para pagarle la deuda al Fondo porque la situación es diferente. El FMI les presta dinero a los bancos centrales y son éstos los que, luego de registrar la deuda en sus balances, les giran la plata a los gobiernos de sus países. Por ese motivo, cuando se decidió cancelar la deuda con el FMI, fue directamente el Banco Central quien desembolsó el dinero. Lo único que hizo antes fue pedirle al Ministerio de Economía que le diera un bono equivalente al monto que tenía que pagar, porque oportunamente le había girado los fondos a ese organismo y no se lo estaban devolviendo para efectivizar el pago.

Ahora la situación es diferente porque la deuda no está registrada en el balance del Central. Por lo tanto, si la entidad decide cancelarla por orden del Gobierno estaría dando a entender que esos recursos son del Tesoro y que, por lo tanto, pueden ser embargados para pagarles a los bonistas que no aceptaron una quita en el valor de sus títulos y judicializaron el reclamo. El juez estadounidense Thomas Griesa es uno de los que van a estar siguiendo atentamente la instrumentación del pago para decidir sobre el planteo de los holdouts. Otro problema surge porque el decreto 1599/05 habilita la utilización de reservas de libre disponibilidad, pero sólo para cancelar deudas con “organismos financieros internacionales” y el Club de París es sólo un lugar donde los estados miembro discuten “de manera informal” cuestiones referidas a las deudas. Una alternativa es que el Central le otorgue un préstamo al Tesoro y que sea el Gobierno el encargado de cancelar su deuda, pero el riesgo de embargo seguiría latente. Hasta ahora, lo único que adelantan desde el Gobierno es que la intención es pagar antes de fin de año. El cómo sigue siendo una incógnita.

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En los mercados financieros esperan con expectativas la efectivización del pago al Club de París.
Imagen: AFP
 
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