EL PAIS › CONSENSO FEDERAL SERA EL NOMBRE DE LA FUERZA DEL VICEPRESIDENTE

Para consenso nadie como Cobos

El vicepresidente juntó a su tropa y delinearon sus próximos pasos. Crearán una fuerza propia y no pensarán en el regreso a la UCR hasta que no estén dadas las condiciones. Exigen que levanten las sanciones a los distritos díscolos.

 Por Sebastian Abrevaya

La nueva fuerza política que liderará el vicepresidente, Julio Cobos, ya fue bautizada. Se llamará Consenso Federal (Confé). Tras una reunión con sus hombres de confianza, el vice definió su situación frente a la interna del radicalismo y ultimó los detalles para la creación del Instituto de Estudio de la Argentina (Idear), que planea lanzar en aproximadamente veinte días. “Nosotros deseamos que se levanten todas las sanciones, pero no vamos a aceptar que nos obliguen a considerarnos opositores”, explicó el intendente de Junín, Mario Meoni. El vice, repitieron, no ocupará cargos en la UCR, continuará en su rol institucional y desde allí encabezará “la Concertación que no pudo ser”, por la que pondría en práctica Néstor Kirchner.

Los cobistas se reunieron cada semana para definir sus próximos pasos y analizar lo que pasó. Sin embargo, el eje central de este encuentro fue la repercusión que tomó la interna de la UCR. Tal como publicó ayer Página/12, la decisión fue bajarle el tono y tirar la pelota al campo contrario. “Es un debate inútil que no tiene mucho sentido. Nosotros deseamos que se levanten las sanciones, pero no vamos a participar de la Convención Nacional. Que ellos hagan lo que tengan que hacer y después veremos”, explicó un cobista que participó del encuentro.

La posición de los ex radicales K se rige por una máxima del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo: “A Cobos no le hace falta el radicalismo como al radicalismo le hace falta Cobos”. Con las encuestas de imagen a su favor, los cobistas plantean condiciones antes de regresar a la UCR. En primer lugar, piden el levantamiento de las sanciones y, en segundo, rechazan integrarse a un partido que se denomina opositor. “Esa es la posición de Gerardo Morales, pero ¿se trata de ser oposición o de ser una alternativa?”, preguntó Horacio “Pechi” Quiroga, ex funcionario de Cancillería. La diferencia, explicaron, se ve por ejemplo en la postura respecto del pago al Club de París. La UCR criticó duramente la medida mientras que el vice la consideró positiva. “Nosotros nos vemos oficialistas, aunque con criterios críticos”, afirmó Meoni.

Hace un tiempo los cobistas habían anticipado la creación de una fundación que trabajaría como “sustento técnico” del espacio. En un principio iba a llamarse Ideas de Desarrollo para América latina (Ideal) y su presidente iba a ser el diputado Daniel Katz. Finalmente, la fundación Ideal pasó a ser Idear y su cabeza, Julio Cobos, aprovechando su experiencia como rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. El objetivo, dicen, seguirá siendo el mismo: dar un apoyo intelectual.

“Se llama Consenso Federal porque representa lo que nosotros venimos reclamando: Consenso por la necesidad de construir con otras fuerzas políticas y Federal, por la necesidad de reestablecer la relación con las provincias”, explicó Quiroga. El nombre, en realidad, surgió luego del voto “no positivo” que llevó a la ruptura del bloque de diputados denominado De la Concertación. Ahora el vice adoptó el Confé como título para su construcción política a nivel nacional.

Según pudo saber Página/12, entre los planes de Cobos figura visitar distintas provincias en su carácter de vicepresidente. “Quiere agilizar el vínculo y la relación con los gobiernos provinciales, pero desde el plano institucional”, relató a este diario un cobista. En ese marco, está previsto un viaje a Santa Fe para mediados de este mes, en el que Cobos se reuniría con el gobernador Hermes Binner. Cerca del mandatario santafesino advirtieron que, “en principio, no hay ninguna reunión agendada y tampoco hay un pedido de audiencia”. Sin embargo, destacaron que “la relación entre el gobernador y el vice es excelente, tanto en lo personal como en lo institucional”. Consultado por una eventual reunión, aclararon que Binner no rechazará un encuentro si el vice se lo pide.

Aparte de Meoni, Katz y Quiroga, la mesa chica que se juntó con Cobos se completó con los intendentes Héctor Gutiérrez, de Pergamino; Antonio Rins, de Río Cuarto, y Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz. Pero ayer hubo un integrante especial, el senador por Río Negro, Pablo Verani, un hombre que también votó en contra de las retenciones y se muestra cerca del armado cobista.

El vice viajará hoy a Mendoza, donde deberá reorganizar su propia tropa, que parece resistirse a volver a la UCR. En su provincia, Cobos creó el partido Concertación Ciudadana y muchos de los que migraron con él rechazan la idea de regresar al radicalismo.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos recibió ayer a dirigentes de organismos de derechos humanos.
Imagen: DYN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.