EL PAíS › PROCESAN A REPRESORES DE PASO DE LOS LIBRES

El centro clandestino de la frontera

Ex jefes, oficiales superiores y miembros civiles del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, Misiones, fueron procesados por delitos de lesa humanidad por el juez federal libreño Juan Angel Oliva. La resolución se produjo en el marco de la causa La Polaca, nombre del principal centro de detención del Destacamento, que dependía del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. El listado de procesados incluye a dos ex jefes: los coroneles retirados Jorge Oscar Félix Riu y Antonio Herminio Simón, condenado en diciembre pasado por el juez federal Ariel Lijo por los secuestros, tormentos y desapariciones de seis militantes montoneros que ingresaron al país en 1980. También al policía Julio Simón, alias Turco Julián, que también en 2007 sumó su segunda condena.

La Polaca funcionó entre 1976 y 1983. Allí fueron torturados y permanecieron en cautiverio la mayor parte de las personas secuestradas cuando intentaban cruzar la frontera. También allí eran llevados los militantes enviados al puente internacional que separa Paso de los Libres de Uruguayana con el objetivo de que delataran a sus compañeros. La resolución de Oliva destaca que el Destacamento también mantenía a personas secuestradas en un lugar denominado “Local 13”, dentro de un predio de Gendarmería Nacional.

Los procesamientos abarcan a los tenientes coroneles José Luis Marchissio y Héctor Mario Juan Filippo, al suboficial mayor Ricardo Fernández y los miembros del “personal civil de Inteligencia” (PCI) Rubén Darío Ledesma (encargado del centro clandestino), Carlos Faraldo, Víctor Irineo Aldave y Carlos Fidel Ramón Waern, autor del primer informe que describió el funcionamiento de La Polaca, que dio inicio a la causa judicial. El magistrado los sindicó como miembros de una asociación ilícita y coautores de la privación ilegal de la libertad y los apremios ilegales contra Luis Rolón. En los casos de Simón, Riu, Faraldo, Aldave y el policía Julio Simón, también los procesó por los secuestros y tormentos contra Lorenzo Ismael Viñas y Jorge Adur, ambos desaparecidos luego de ser trasladados a Campo de Mayo, y el de Silvia Tolchisnky. Todos fueron embargados por cifras que van de los 50.000 a los 200.000 pesos. Marchissio, Ledesma, Faraldo y Aldave ya estaban detenidos en el Regimiento de Artillería 3 de Paraná.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.