ECONOMíA › LA PRESIDENTA ADELANTó QUE BAJó A 7,8 POR CIENTO

Cae la desocupación

Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer datos parciales del tercer trimestre que muestran una caída del desempleo al 7,8 por ciento. Si se mantiene en ese nivel en lo que queda del mes, la baja respecto del mismo período del año pasado será de 0,3 por ciento. “Esto significa que miles de trabajadores han encontrado empleo. Además mejoraron los índices de formalidad, lo que significa una mayor calidad de vida”, aseguró la Presidenta, durante un acto realizado en las instalaciones de la fábrica de zapatos Grimoldi, ubicada en Arroyo Seco. Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, entre otros funcionarios, y fue repudiada por un grupo de productores agropecuarios que la recibieron con un tractorazo.

“El Gobierno persigue el objetivo de contar con un buen mercado interno, con trabajadores capacitados en la agroindustria y en la industria. Estos son los ejes del crecimiento y el desarrollo”, manifestó la primera mandataria. Luego agregó que “hoy los argentinos cuentan con el mejor salario mínimo y medio de toda Latinoamérica. Falta más, pero es el mejor salario”. Desde 2002 a 2008 se crearon 2,1 millones de puestos formales, más del doble de lo que ocurrió en el período 1991-2001. De todas maneras, todavía persiste una amplia franja de trabajadores en negro, que alcanzaría el 37,3 por ciento del total de los asalariados.

El tercer trimestre del año todavía no cerró. Así y todo, la Presidenta anticipó que habrá una baja en la desocupación (7,8 por ciento), dato que sería publicado oficialmente el próximo mes. “Habría que esperar a que termine el trimestre y después anunciar los números. De todas maneras, no son tan importantes las variaciones de algunas décimas en el desempleo, como el nivel de creación del empleo”, señaló el economista Ernesto Kritz.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había anticipado en una entrevista con PáginaI12 –publicada el pasado 22 de agosto– que “la baja en la desocupación continuaría este año y que durante el último trimestre podría arrojar una tasa de entre 6,8 y 7,0 por ciento”. Durante el segundo trimestre, la desocupación fue del 8 por ciento.

El anuncio de la Presidenta fue realizado durante un acto donde se inauguró la ampliación de la fábrica de zapatos Grimoldi. Estuvo acompañada por el gobernador santafesino, Hermes Binner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío. “Los gobernadores de todas las provincias acompañan este proceso de transformación”, señaló Randazzo, quien agregó que se mantiene una buena relación con el gobierno de Binner, a pesar de “los tironeos y disputas que son naturales pero que no hay que dramatizar”.

La relación entre el Gobierno y Binner se había tensado a raíz del conflicto agropecuario. Santa Fe, junto a Entre Ríos, fue parte del escenario más virulento del lockout agropecuario. Tan es así que ayer decenas de productores agropecuarios se concentraron en los alrededores de la planta de calzados para recibir a la Presidenta con un tractorazo y presionar por mayores concesiones al sector, que ahora también se encuentra afectado por una prolongada sequía.

Compartir: 

Twitter

Fernández de Kirchner anunció la novedad en la localidad de Arroyo Seco.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.