ECONOMíA › VATICINó UN ACUERDO CON MARSANS

Jaime es optimista

“Desde el primer día he manifestado mi optimismo por haber llegado a un acuerdo con el Grupo Marsans, que estoy seguro va a terminar aceptando el precio que en definitiva será fijado por los organismos profesionales y técnicos que correspondan.” Con estas palabras, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la ley de reestatización sancionada esta semana y adelantó que el Tribunal de Tasación ya está estudiando los balances 2007-2008 (con fecha de corte el 17 de julio) para determinar el precio definitivo de las acciones de Aerolíneas y Austral y el monto total de sus deudas. Por otro lado, los gremios aeronáuticos continúan en estado de alerta, a la espera de la salida definitiva del grupo español.

Jaime se mostró “optimista” en torno de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Grupo Marsans, hasta ahora dueño de Aerolíneas Argentinas. El funcionario sostuvo que el pago al grupo español se hará “con números absolutamente claros, con seguimientos a través de la sindicatura correspondiente y con la premisa fundamental de que el usuario tenga un buen servicio”. De esta manera, evitó hablar de una posible expropiación, en caso de que los españoles no quieran vender las empresas, a raíz de la ley sancionada.

Jaime recalcó que será el Tribunal de Tasación quien terminará fijando el precio de las compañías, que deberá ser aprobado en última instancia por el Congreso. “En un año se van a ver los resultados de la reestatización”, aseveró el funcionario. El Estado ya aportó, desde su intervención, más de 310 millones de pesos para atender los gastos operativos de ambas compañías.

La Auditoría General de la Nación señaló que hasta el momento los españoles no presentaron sus balances 2007 y 2008 homologados por sus auditores externos, mientras que el Tribunal de Tasación denunció en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizadas que la empresa no entregó “información consistente”.

Por su parte, los diferentes gremios aeronáuticos continuarán en estado de alerta. “Esto recién empieza. Más allá del precio que se pague, habría que pensar cómo será la gestión de Aerolíneas. Ahora que logramos la reestatización, sabemos que nuestro trabajo no será para un patrón sino para el pueblo argentino”, aseveró a PáginaI12 Ricardo Frescia, titular de la Asociación de Aeronavegantes. “Todavía resta determinar el valor de la deuda, cuál es la legítima y cuál la ilegítima. Particularmente, nosotros pensamos que no habría que pagar nada”, señaló Rafael Mella, secretario general adjunto de APA.

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