ECONOMíA › FRANCIA E ITALIA ANUNCIARON DESEMBOLSOS MILLONARIOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

En Europa siguen los paquetazos

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció un programa de ayuda por 40 mil millones de euros por tres años. Su par francés, François Fillon, dijo que invertirán 26 mil millones de euros.

Mientras que Barack Obama y los senadores demócratas buscan aprobar el billonario paquete de estímulo y sus controvertidos agregados proteccionistas (ver aparte), Italia y Francia dieron a conocer ayer algunos puntos de sus propios planes de salvataje. Berlusconi, primer ministro italiano, anunció un programa de ayuda por 40 mil millones de euros por tres años. Su par francés, François Fillon, presentó un plan de reactivación para dinamizar la actividad basado en la inversión por 26 mil millones de euros.

Acompañado de 18 ministros y secretarios de Estado, Fillon viajó en un tren de alta velocidad bautizado para la ocasión “tren de la reactivación”, desde la capital francesa hasta Lyon, donde presentó el paquete. Más de un tercio del fondo anunciado por Fillon (11.500 millones de euros) servirá para aliviar las cuentas de las empresas en dificultades. El Estado también consideró mil proyectos ya programados, que serán anticipados mediante la inyección desde esta misma semana de 10.500 millones de fondos estatales y más de 4000 millones invertidos por empresas públicas. En concreto, 870 millones de euros irán a 149 obras de infraestructuras de transporte, 731 millones para la enseñanza superior y la investigación y 620 millones para la renovación del patrimonio. De todas formas, el primer ministro francés reconoció que el plan podría ser insuficiente para evitar la recesión y el aumento en el desempleo.

Por su parte, Silvio Berlusconi anunció ayer que el gobierno de Italia tiene previsto un programa de ayudas de 40.000 millones de euros en tres años. “Se trata de dinero real y de una cifra compatible con nuestra deuda pública”, dijo Berlusconi. El monto del paquete podría duplicarse con “las contribuciones europeas”. Esas ayudas estarán destinadas, entre otros, al sector automotor, a fondos para infraestructuras y a financiación de empresas. Berlusconi explicó que 6000 millones de euros serán de la reducción sobre el IVA, otros 16.000 se destinarán a inversiones de infraestructura, 10.000 irán a la financiación de las empresas y 8000 para amortizadores sociales.

En Estados Unidos, por su parte, comenzó el debate en el Senado entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de reactivación de 819 mil millones de dólares. El presidente norteamericano instó a aprobar el plan y aseguró que las “muy modestas” diferencias que separan a los dos partidos no deben interponerse.

Mientras tanto, según datos difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros la actividad manufacturera norteamericana se contrajo en enero por decimosegundo mes consecutivo, aunque frenó algo el descenso respecto del mes anterior. La caída fue menos grave que lo esperado por los especialistas y los números causaron cierto alivio en Wall Street y contribuyeron para revertir, en parte, la tendencia bajista con que abrió el mercado al conocerse el retroceso en el gasto de los consumidores (cayó uno por ciento) y en los ingresos personales en diciembre. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una caída del 0,8 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,22 por ciento.

Compartir: 

Twitter

François Fillon presentó el paquete en Lyon luego de viajar en el “tren de la reactivación”.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.