ECONOMíA › LOS LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES PODRíAN VOTAR HOY EL PLAN DE OBAMA

Cuenta regresiva en el Senado

La iniciativa cuenta con el apoyo de 58 demócratas y tres republicanos, lo que le permite superar los 60 votos necesarios. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, postergó el anuncio del rescate bancario para mañana.

El Senado estadounidense intentará votar hoy el paquete de estímulo económico de 800.000 millones de dólares propuesto por Barack Obama para superar la crisis económica. La iniciativa cuenta con el apoyo de 58 legisladores demócratas y tres republicanos, lo que le permite superar los 60 votos necesarios. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció que la presentación del plan de rescate financiero de 350.000 millones de dólares, otra de las iniciativas oficiales, quedó postergada para mañana porque durante el día de hoy los responsables de la política económica estarán abocados a las negociaciones con los senadores. “Ponemos toda nuestra atención en trabajar con el Congreso para aprobar la ley de manera de crear los empleos y realizar las inversiones necesarias para que nuestra economía vuelva a ponerse en marcha”, indicó el Tesoro a través de un comunicado.

“El Senado vota el lunes” y los funcionarios económicos del gobierno “van a trabajar y discutir con los senadores toda la jornada”, remarca el texto. El plan de estímulo que Obama impulsa en el Congreso tiene un costo fiscal superior a los 800.000 millones de dólares, una parte está destinada a incrementar los gastos en infraestructura, energía y educación y otra es el costo fiscal que suponen los recortes de impuestos previstos. Los republicanos apoyan el recorte de impuestos, pero no quieren saber nada con incrementar el gasto. Sin embargo, Obama aseguro que la receta de la baja de impuestos no alcanza para salir de esta crisis y presiona para que se apruebe su proyecto lo antes posible.

El viernes la iniciativa oficial sumó el apoyó de tres legisladoras republicanas: Arlen Specter de Pennsylvania, Susan Collins de Maine y Olympya Smowe de Maine. Sin embargo, el senador republicano John Ensign de Nevada aseguró ayer The New York Times que intentarán retrasar la aprobación del proyecto unos días, mientras presionan para que haya más recortes de impuestos y menos gasto gubernamental.

El asesor económico del presidente Barack Obama, Larry Summers, incrementó la presión ayer para acelerar los tiempos, porque una vez que los senadores voten el texto deberá ser armonizado con el aprobado por la Cámara de Representantes. El director del Consejo Económico Nacional aseguró que los gastos contemplados en el plan de rescate, sobre todo para la educación y en parte para la seguridad social, “no serán permanentes”. “Esto no se hará de manera permanente en el presupuesto. En un cierto momento, saldremos de esta recesión y los gastos se reducirán”, aseguró para tratar de lograr el apoyo de los republicanos. “El presidente dijo claramente que ese apoyo temporario a la educación es para evitar que (se) despidan profesores’’, añadió Summers.

También aseguró que se apoyará a los bancos para intentar estabilizarlos. Ayer el diario financiero Wall Street Journal reveló que el gobierno está considerando un plan de rescate bancario que no sólo supondría la erogación de recursos públicos sino también del sector privado, que colaboraría en la compra de activos “tóxicos”. Las firmas comprarían valores respaldados por hipotecas y otros activos tóxicos y podrían obtener las ganancias si esos activos eventualmente suben su valor.

Compartir: 

Twitter
 

Barack Obama espera con expectativa la aprobación del plan de estímulo.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.