EL MUNDO › LA OPOSICIóN BOLIVIANA LE PIDIó SEñALES “CLARAS” PARA LA RECONCILIACIóN

Evo apuesta a un gabinete plurinacional

Entre los nuevos ministerios, el de Autonomías tendrá incidencia en los cambios del Estado contemplados en la Carta Magna.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

En consonancia con la nueva Constitución, el presidente Evo Morales firmó un decreto para instituir el “Poder Ejecutivo Plurinacional”. Pasó de tener 17 ministerios a 20, incluido el de Autonomías, que tendrá mucha incidencia en las transformaciones del Estado avaladas por los bolivianos en el referéndum del 25 de enero pasado. “Tenemos que empezar a cambiar todo si queremos cambiar Bolivia. Ese cambio empieza por el presidente, el vicepresidente, seguidos por ustedes. Aquí no venimos para figurar, aquí venimos a trabajar. No estamos por plata sino por la patria”, dijo Morales en la jura de ministros, que incluyó la movida de varios funcionarios que ya estaban. Por su parte, la oposición en los departamentos de la Media Luna pidió al gobierno nacional “señales” claras para avanzar en la reconciliación que permitirá aplicar la nueva Constitución sin obstáculos en toda Bolivia.

Mediante el decreto 29.894, Morales creó tres ministerios: el de Autonomías, el de Culturas y el Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La papa más caliente está en el Ministerio de Autonomías, que deberá negociar la aplicación de la nueva Constitución en los departamentos autoproclamados “autónomos” y con estatutos aprobados: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Sus prefectos, más la chuquisaqueña Savina Cuéllar, adelantaron que no obedecerán al nuevo texto hasta que no respete las autonomías tal como fueron aceptadas por las poblaciones en los referéndum departamentales de 2008, tramados al margen del Congreso y del Poder Ejecutivo.

No faltará trabajo en el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, al punto de que Morales admitió que la mala fe de algunos funcionarios es la principal espina en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). La semana pasada, el presidente destituyó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Santos Ramírez, acusado de negociados fraudulentos en la adjudicación de una obra. Hasta ese momento, Ramírez sonaba como posible candidato a vicepresidente junto a Morales en diciembre de 2009.

“Tenemos que descolonizar a este Estado colonial. Uno de los temas centrales es el de la corrupción: a ningún corrupto se perdonará, sea masista o no masista. Todos los corruptos deben ir a la cárcel, sean familiares o no familiares”, dijo en alusión al caso de YPFB. A cargo del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Pública fue nombrada la abogada Nardi Suxo.

En el Ministerio de Autonomías, Morales designó a Carlos Romero, quien fuera titular de Desarrollo Rural. Como constituyente en 2006-2007 y como ministro en 2008, Romero fue articulador de pactos con los partidos de derecha en la Asamblea Constituyente, en el diálogo de Cochabamba y en los retoques congresales que permitieron enviar a referéndum popular a la Constitución recién entrada en vigencia.

El politólogo Pablo Groux fue ascendido a ministro de Culturas. Hasta el sábado se desempeñaba como viceministro de Culturas, dependiente del Ministerio de Educación.

El indígena Calixto Chipana pasó a ocupar el Ministerio de Trabajo, antes a cargo de Oscar Coca, quien ayer asumió como ministro de Hidrocarburos.

La diputada quechua Julia Ramos, integrante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, es la nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras, asiento que ocupaba Romero.

En el resto de los ministerios, hubo enroques y ascensos de viceministros a ministros. “Este es el Estado plurinacional. Tenemos a ex catedráticos, ex asesores sindicales, ex dirigentes campesinos, intelectuales, representantes de quechuas y aymaras, clase media y los llamados mestizos criollos que asesoran al movimiento indígena”, dijo Morales en la jura. Anoche, el gabinete Plurinacional se reunió por primera vez.

Compartir: 

Twitter
 

“No estamos por plata sino por la patria”, dijo Morales en la jura de los ministros.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.