ECONOMíA › MáS CONTROL DE LA ADUANA ARGENTINA SOBRE IMPORTACIONES

Evitar que pasen a precios ganga

La Dirección General de Aduanas, a cargo de Silvina Tirabassi, dio a conocer 800 nuevos valores criterio para las mercaderías importadas, con el objetivo de evitar la evasión fiscal y la subfacturación. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la medida también apunta al “fomento y protección de la industria nacional”. Las mercaderías comprendidas en los nuevos precios orientativos son las mochilas, guitarras y partes de bicicletas. A fin del año pasado, el Gobierno profundizó los controles para evitar un “aluvión” de productos importados como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial.

“Los valores criterio permiten establecer en Aduana un valor FOB para mercaderías similares, es decir que orienten el precio de la transacción comercial, impidiendo que se produzcan diferencias evidentes en las declaraciones juradas”, indicó la Aduana a través de un comunicado. Los 800 valores actualizados surgieron como resultado de evaluaciones cotidianas a partir del entrecruzamiento de información interna y externa, a través del Sistema Informático María, el sistema de intercambio de datos e informaciones aduaneras del Mercosur y las estadísticas de comercio internacional publicadas por las Naciones Unidas.

En el caso de las mochilas se estableció un valor de referencia que va entre los seis y siete dólares. Para los componentes de bicicletas (piñones, coronas, paliers), los precios de importación establecidos van de los 3 a los 4,5 dólares. Mientras que para las guitarras (acústicas, clásicas y de concierto), los valores oscilan entre los 28 y 68 dólares. Esta normativa afecta exclusivamente a los productos que provengan de Corea, China, India, Singapur, Vietnam, entre otros países de Asia. “El fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada y que en muchos casos no cumplen los recaudos exigidos para preservar la seguridad, el medio ambiente y la salud”, señaló Tirabassi a través de un comunicado, donde también se informó que, a raíz de la reingeniería de los controles, el organismo aumentó el número de alertas para combatir operaciones de alto riesgo y eventualmente la detención de la mercadería hasta contar con el resultado del análisis de las muestras extraídas. Para evitar un “aluvión” de importaciones, el año pasado el Gobierno extendió el alcance de las licencias no automáticas al sector metalmecánico y textil.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.