SANTA FE › NO PUEDE DAR UN AUMENTO DEL 25 POR CIENTO A DOCENTES

Un no tajante del ministro

El funcionario de Economía adelantó que no podrá pagar un aumento de salarios del 25 por ciento a los maestros santafesinos. "Nosotros tampoco podemos aventurar que las clases comiencen el 2 de marzo", advirtió la secretaria general del gremio.

 Por Juan Carlos Tizziani

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara anunció ayer que la provincia no podrá pagar un aumento de salarios del 25 por ciento a los maestros santafesinos. "Es imposible", dijo. Y el no tan tajante cayó como un baldazo entre la dirigencia de Amsafé. "La discusión salarial todavía no comenzó. Esperamos que el gobierno convoque cuanto antes a la paritaria docente (que será la primera en la historia de Santa Fe). Pero si empezamos así, nosotros tampoco podemos aventurar que las clases comiencen el 2 de marzo", advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

Sciara dijo que es imposible para el gobierno de Hermes Binner afrontar un aumento del 25 por ciento a los maestros ante la actual situación financiera de la provincia. Y se mostró confiado que en la paritaria docente que debería iniciarse en los próximos días "se encuentren los mecanismso para llegar a un consenso", dijo. El lunes, Amsafé solicitó a la ministra de Educación, Elida Rasino y a su colega de Trabajo, Carlos Rodríguez que convoquen a la Comisión Paritaria esta semana, pero hasta ayer Amsafé no había recibido ninguna respuesta, según comenzó Alesso a Rosario/12.

En un diálogo con Radio 2, Sciara sostuvo que los salarios públicos ya compensaron parte de la inflación del año pasado, que según las estadísticas del propio gobierno provincial fue de alrededor del 25 por ciento. "Los sueldos ya tuvieron recomposición importante", planteó el ministro.

En los corrillos de la Casa Gris, se especula que el gobierno podría ofrecer en la discusiones paritarias un aumento del 11 por ciento, pero Sciara no confirmó ni desmintió la versión.

Ayer, Alesso no ocultó su malestar por el no del ministro. "La discusión todavía no comenzó", dijo. "Nosotros pensamos que hay que abrir la paritaria para discutir no sólo el salario sino también los otros temas que tienen que ver con la creación de cargos , las condiciones del trabajo docente. Y después evaluar. Nosotros todavía no hemos tenido la posibilidad de comenzar a discutir, entonces esperamos que primero se convoque a la paritaria y que el gobierno lo haga cuanto antes.

-Pero ¿cómo toman este planteo del gobierno que les dice que no antes de empezar a discutir? -insistió Rosario/12.

Alesso se tomó unos segundos para contestar y optó por su tono más diplomático, acaso para no meter ruido en una paritaria que todavía no empezó. "Nosotros somos trabajadores de la educación. Somos los que hemos puesto el cuerpo en los peores momentos (de los '90), cuando no había (recursos) fuimos los que sostuvimos las escuelas. Cuando la situación mejoró, pudimos recomponer (el salario), pero no en la medida de lo necesario. Y ahora, nuevamente vuelve a plantearse el tema de que no hay dinero. Creo que hay que insistir. Porque para un maestro tampoco alcanza el dinero para pagar el alquiler, los gastos para alimentarse. Así que esta demanda (del 25 por ciento de aumento) la vamos a plantear en la paritaria y si no hay una propuesta favorable, se debatirá en asamblea y los maestros decidirán los pasos a seguir -dijo la secretaria general Amsafé.

-Entonces, ¿hay algún riesgo de que las clases no empiecen el 2 de marzo?

-Creo que es muy prematuro saber si las clases van a empezar o no. Me parece que hay que poner toda la disposición, por lo menos el gobierno debería poner su disposición para que haya un debate en el ámbito que corresponde, que es la paritaria. Y después evaluaremos si la propuesta es satisfactoria para los docentes o no y ellos decidirán. Hoy, a nosotros nos parece aventurado adelantar que las clases van a comenzar en la provincia. No podemos afirmar si el ciclo lectivo se va a iniciar o no -volvió a advertir Alesso.

-Esa ya es una definición.

-Pero que es así, nosotros no podemos tener certeza sobre el comienzo del ciclo lectivo. Esperamos que las clases comiencen normalmente, pero hoy no lo sabemos.

-¿Ya recibieron alguna respuesta del gobierno al pedido de Amsafé para que convoque a las paritarias?

-No, todavía no. Mandamos dos notas, se lo pedimos formalmente al ministro de Trabajo y a la ministra de Educación, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta.

-¿Esperan una convocatoria para esta semana?

-Nos parece que cuanto antes comience la paritaria sería mejor. Y en nuestro caso, hay que tener en cuenta los mecanismos de discusión de Amsafé que considera las propuestas en las escuelas, en asambleas departamentales y luego en una asamblea provincial -concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso dijo que "la discusión salarial todavía no comenzó".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.