ECONOMíA › SE DESACELERA EL RITMO DE LA RECAUDACIóN, PERO TODAVíA SIGUE SIENDO MUY SUPERIOR A LA DE 2008

Marzo traspasó la barrera de la crisis

Comparada con la de los países centrales, la evolución de los ingresos impositivos sigue siendo auspiciosa pese a la crisis. Pero no hay dudas de que la desaceleración prenuncia un segundo semestre difícil para el fisco.

La recaudación fiscal de marzo alcanzó los 21.765 millones de pesos, un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Los ingresos impositivos continúan creciendo, pero desde diciembre el ritmo se desaceleró considerablemente por los efectos de la crisis sobre el nivel de actividad, la caída de la inflación y una fuerte baja en lo recaudado por derechos de exportación. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los rubros con mejor desempeño en marzo fueron el IVA y los ingresos provenientes de Seguridad Social. El mes pasado, lockout mediante, los ingresos vía retenciones cedieron tan sólo 1,8 por ciento.

En el Gobierno se mostraron conformes con la evolución de los ingresos y destacaron la capacidad para mantener la actividad tributaria. “A pesar de la crisis internacional, que impactó negativamente en la recaudación de los impuestos sobre el comercio exterior, se logró una recaudación superior a la esperada”, destacó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “en Estados Unidos la baja de la recaudación ronda el 14 por ciento, al igual que en Francia, mientras que en Chile la caída se ubica en torno del 12 por ciento”. Los funcionarios presentaron la información luego de reunirse con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a 2159 millones, una caída del 1,8 por ciento. En febrero la contracción había superado el 17 por ciento y en enero el 26 por ciento. Lo recaudado en materia de derechos de importación alcanzó los 583 millones de dólares, una caída del 14,7 por ciento que se explica por la contracción de las importaciones.

El IVA reflejó un incremento interanual del 16,3 por ciento. La parte correspondiente a los recursos tributarios provenientes de las ventas internas aumentó el 24,5 por ciento por “el crecimiento del consumo”, según explicó el organismo. Los ingresos provenientes del IVA aduanero cayeron 13,7 por ciento “debido a la desaceleración de las importaciones, atenuado por tres días hábiles más de recaudación”. Los ingresos por Ganancias aumentaron 10,7 por ciento y los provenientes por el impuesto al cheque crecieron el 12,4 por ciento.

El Gobierno recortó a un nivel muy bajo las devoluciones y reintegros impositivos. Estos rubros pasaron de 800 millones de pesos en marzo de 2008 a 125 millones el mes pasado. En febrero se registró un comportamiento similar. Echegaray, ex titular de la Oncca, aseguró que “los reintegros están siendo sometidos a rigurosos análisis” y exhortó a los exportadores a que “sean transparentes con el Estado, que declaren el valor real de sus operaciones. Sólo estamos aprobando aquellos pedidos de reintegros cuyas operaciones son transparentes”, enfatizó el recaudador. Al parecer ninguna solicitud cumplió con esas condiciones y el monto reintegrado fue nulo.

Los recursos provenientes del sistema de seguridad social mantuvieron su ritmo de crecimiento y alcanzaron los 5545 millones de pesos, un incremento interanual de 61,8 por ciento. Mientras que las empresas amenazan con realizar despidos para achicar costos en medio de la crisis internacional, la AFIP consideró que el incremento se debió “en parte al aumento del empleo y la remuneración”.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, de la AFIP, junto a Juan Carlos Pezoa, de Hacienda. Todavía dan buenas noticias.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.