ECONOMIA › LA COMISION DE ENERGIA SE REUNE MAñANA PARA TRATAR EL ALZA EN LAS FACTURAS

El gas se siente en el Congreso

La oposición busca avanzar en la derogación del decreto que autorizó el aumento. Los diputados oficialistas sólo aceptan trabajar para detectar y excluir del ajuste a los usuarios que no están en condiciones de afrontarlo.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reúne mañana para tratar el alza en las facturas de gas. La oposición busca avanzar en la derogación del decreto presidencial que autorizó el último aumento tarifario para financiar la importación de gas y ampliación de redes. Los diputados del Frente para la Victoria están de acuerdo en trabajar para detectar y excluir del pago de los aumentos a aquellos usuarios que no están en condiciones de afrontarlo, pero no aceptarán realizar cambios en el decreto y creen que la oposición no va a juntar los votos necesarios para imponer su voluntad en la comisión. Hoy por la tarde los diputados oficialistas se reunirán con el secretario de Energía, Daniel Cameron, para terminar de dirimir algunas diferencias y consensuar una posición.

En el frente kirchnerista quieren rever aquellas situaciones donde no correspondía aumentar las tarifas: “Lo lógico y racional por parte de los diputados del oficialismo y de la oposición es individualizar taxativamente cuáles son los casos donde el mayor consumo no signifique mayor poder adquisitivo y dejarlos de lado de los aumentos”, sostuvo ayer el titular del bloque en Diputados, Agustín Rossi. El oficialismo quiere revisar las situaciones irregulares, pero “el cargo va a seguir existiendo, la idea es que aquellos que más usan el fluido paguen. No es un concepto injusto, pero puede estar mal aplicado y hay que corregirlo. Lo digo contundentemente: nadie que gane 2500 o 3000 pesos tiene que pagar el cargo del gas”, aseguró Rossi. La semana pasada, Cameron aseguró que entre el 95 y 96 por ciento de los usuarios afectados por los aumentos puede pagarlos.

El objetivo de la oposición es lograr un dictamen en la comisión que preside la diputada fueguina Rosana Bertone (FpV) para tratar el tema en la sesión de ese mismo día. Si no logra la mayoría, como sostienen desde el oficialismo, intentará el tratamiento sobre tablas. El rechazo está acordado, pero las soluciones alternativas difieren. Además del secretario de Energía, participarán otros dos funcionarios del sector: Antonio Pronsato, titular del Ente Nacional Regulador de Gas, y Roberto Baratta, secretario de Coordinación de Planificación Federal. Desde el oficialismo aseguran que la oposición no logrará la mayoría de votos necesaria, 18 sobre 35, para lograr un dictamen de mayoría.

“Vamos a acompañar todo lo que signifique eliminar situaciones injustas y que han afectado a usuarios que no están en condiciones de pagar ese cargo”, apuntó el diputado. En el oficialismo reconocen la existencia de algunas asperezas menores en su interior. Hoy los diputados del FpV se reunirán con Cameron para terminar de coordinar la posición del bloque. “Hay ánimo de que se revisen los aumentos, no pueden afectar a gente que no puede pagarlos, pero la idea del bloque en la comisión es mantener el decreto aunque haya diferentes intereses”, señaló un diputado del FpV.

Compartir: 

Twitter
 

“El cargo va a seguir existiendo, la idea es que aquellos que más usan el fluido paguen”, dijo Agustín Rossi.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared