ECONOMíA › AVANZAN LOS AMPAROS CONTRA LA SUBA DEL GAS

El aumento se frena en la Justicia

Mientras el Congreso se prepara para debatir el aumento del gas, la Justicia sigue concediéndoles amparos a los usuarios que se resisten a pagar. El juez federal de la ciudad de Rosario, Héctor Zucchi, hizo lugar ayer a un recurso presentado por un cliente domiciliario de Litoral Gas y le notificó a la empresa que dé marcha atrás con el aumento y se abstenga de cortar el servicio hasta tanto se resuelva la situación. El usuario había recibido una factura de 640 pesos, 433 por ciento más que los 120 pesos que había pagado el bimestre anterior.

Por su parte, la Fiscalía de Estado de Mendoza presentó un amparo para que la Justicia ordene al Gobierno, al Ente Nacional de Regulación del Gas y a la empresa Ecogas, que evite la suba de la tarifa que afecta a los usuarios de la provincia. El amparo fue interpuesto de oficio por el fiscal Joaquín de Rosas ante la jueza federal de la capital Olga Arrabal. El fiscal realizará en las próximas horas una presentación igual ante la Justicia federal de San Rafael, para abarcar a los consumidores de ese departamento, además de los de Malargüe y General Alvear, en el sur de la provincia. Además de los consumidores particulares, la acción de amparo incluye al propio Estado provincial. “El Estado provincial no sólo resulta lesionado en su patrimonio por un tributo inconstitucional sino también como guardián de la salud y la seguridad pública e interesado en la protección de sus ciudadanos”, dijo el fiscal en el escrito.

Estos dos fallos se suman a las medidas tomadas en otros distritos del país. Ayer, los usuarios de la empresa Camuzzi en Chubut recibieron sus nuevas facturas sin el cargo del Fondo del Fideicomiso que impone el decreto 2067/08, luego de que la Justicia federal diera curso favorable a una medida cautelar presentada por el fiscal de Estado de la provincia de Chubut, Diego Carmona. También lograron medidas a favor en Mar del Plata, Avellaneda, Pilar, Zárate, Campana, Escobar, Venado Tuerto, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz y distritos importantes de Neuquén y Río Negro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.